Natalia Andújar

Web personal

La mujer como arma política

5 comentarios


Mujer trabajando.

Mujer trabajando.

Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común se habrá dado cuenta de la manipulación del PP al querer regular el uso del pañuelo en medio de una campaña electoral. A pesar del uso político del tema, los ciudadanos de a pie no debemos plegarnos a las agendas de ningún partido (sea cual sea y por mucho que estemos en plena campaña). Por eso, me parece importante denunciar el alcance perverso de esta propuesta y sobre todo poner sobre la mesa lo que está en juego.

No nos engañemos, no se trata de defender los derechos de las mujeres sino de ganar votos a costa nuestra. La estrategia es evidente: si los musulmanes reaccionan en contra de la propuesta, parecerá que defienden a otros partidos, y por ahora, en España ningún partido quiere ser “defendido” por los musulmanes. Lo que irónicamente beneficiaría al propio PP.

El argumento utilizado no puede ser más simplista: puesto que el pañuelo es un símbolo de discriminación, éste debe prohibirse en las escuelas. El uso del sofisma parece haberse convertido en práctica habitual entre los políticos: La ley prohíbe la discriminación. El pañuelo discrimina a las mujeres. Entonces la ley debe prohibir el pañuelo.

El pañuelo tiene tantos significados como quieran darle las mujeres que lo llevan. El problema es cuando se quiere imponer una visión ajena, ignorante y esencialista del mismo. Una mujer con un nivel de estudios superiores, que trabaja, que se gana bien la vida y que lleva un pañuelo ¿está discriminada? Y una mujer a la que han despedido por estar embarazada, sin pañuelo, ¿lo está? Claro que la realidad no es tan binaria. También hay mujeres que no encuentran trabajo porque no quieren quitarse el pañuelo. Y en este caso sufren una discriminación religiosa y no sexual. A estas últimas la ley las protege rara vez.

Dejemos de una vez por todas que las mujeres sean libres para decidir cómo se quieren vestir. Legislar sobre su vestimenta no es más que una forma de machismo. ¿O también vamos a legislar sobre las minifaldas y los escotes?

La discriminación está presente en todos los ámbitos (político, económico, educativo) y afecta a todas las mujeres. La solución fácil es hacer creer que el pañuelo es el responsable de todos los males. De esta manera miramos para otro lado y obviamos los problemas acuciantes de nuestra sociedad.

Pero volvamos a la cuestión que nos interesa. El debate no tiene que ver con el pañuelo, ni con los derechos de las mujeres ni siquiera con el concepto de laicismo. De lo que se trata es de distraer nuestra atención y utilizarnos para que tomemos partido en una lucha política que no va a mejorar en absoluto la situación de las mujeres. Porque si tanto empeño tienen en velar por nuestros derechos ¿por qué nunca se pide nuestra opinión? ¿Con cuántas mujeres musulmanas se ha reunido el PP para elaborar su propuesta? Con nadie. No ha habido ninguna comisión ni de expertos, ni de mujeres ni de actores sociales. Para qué, si eso no da votos.

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

5 pensamientos en “La mujer como arma política

  1. otra cosa que siempre pienso y de la que estoy seguro y que sí he comentado con mucha gente que esta de acuerdo conmigo es que islam solo hay uno, y ordena poner el velo por tanto ningun musulmana cederá su voz para que otra sin hijab la defienda en nombre del islam y ninguna mujer puede pretender hablar en nombre de las mujeres musulmanas si no se pone el hijab porque no la consideran la mas indicada, eso es fundamental y luego hay que dar prioridad a la que tenga mas “3ilm” conocimiento acerca del islam.

    con todo el cariño, espero aceptes mi apunte.

  2. Curiosa concepción del Islam. Porque Al-lâh solo nos distingue por nuestra taqwa, nuestras acciones y nuestra humildad. Quizás deberías estudiar más el Qur’an.

    Wa Al-lâhu ‘alam

  3. en cierto modo no te equivocas, tengo que estudiar más el Qur’an, pero no es necesario estudiar mas para saber que dios ordena a la musulmana taparse, es suficiente saber un poquito sobre la sunna.

    todas las musulmanas del mundo lo reconocen, todas han leiido mal?

    no te quiero descalificar ni hacerte sentir mal, solamente he querido decirte algo que realmente constituye una frontera entre las que quereis representar a las musulmanas y las mismas musulmanas. con el deseo que lo tengais en cuenta y que algun día se pueda de verdad hablar de una representación sólidamente sostenida por el conjunto de los musulmanes y musulmanas de españa.

    un saludo .

  4. Lo que dices es más grave de lo que das a entender ya que se basa en cuatro supuestos erróneos.

    1) Que en el Islam hay una sola interpretación.
    2) Que tú conoces a todas las musulmanas del mundo y siendo hombre hablas por ellas.
    3) Que hay mujeres que representan a las musulmanas y otras que son musulmanas.
    4) Confundes la reivindicación y exigencia del respeto de nuestros derechos con la representación.

    Salam

  5. Basmala
    Assalaamu Alaicum wa rahmatullah wa barakatuhu.

    Hermano Ahmed, yo también escribo sobre mi experiencia como musulmana, no en términos tan generales como las charlas de la hermana Ndeye. ¿Me convierte eso en representante de los musulmanes? ¿Te convierte a ti en representante de ellos en tus comentarios?

    Si buscas buenos hermanos con los que departir no encontrarás nunca personas que estén al 100% de acuerdo contigo, pero ¡Alhamulillah wa shukrillah por ello! Recuerda la aleya de la Sura 61, “Os hicimos naciones y pueblos diferentes para que os conocierais unos a otros”. Y eso cuenta ante Allah hasta para los hombres y mujeres del Libro.

    En este caso, en el que no se habla de hijab, sino de contar con las mujeres para lo que se quiere, utilizándonos como muñecas… yo creo que puedes discutir con la hermana todo lo que quieras, lleve o no hijab.

    Es más. Gracias a la tecnología, si te preocupa vuestra pureza, al no estarla viendo físicamente, estás en un espacio libre para hablar… pero hablemos del fondo de las cosas, de cómo los hombres usan a las mujeres, para poner o quitar pañuelos…

    … y para poner o quitar derechos.

    Que Allah que es el Todo Sapiente nos tenga misericordia y esta conversación sea para bien. Amin.