Natalia Andújar

Web personal

Ndeye Andújar: “Las musulmanas han adoptado el discurso del feminismo islámico sin ser conscientes”

4 comentarios


JUANMA RAMOS

Ndeye Andújar, el 24 de octubre en Barcelona. Foto: JUANMA RAMOS

Fuente: Vilaweb

Ndeye Andújar reivindica el derecho de ser creyente y, a la vez, defender los derechos de las mujeres y la igualdad con los hombres.

-Unir feminismo y religión, en este caso el islam, ¿es posible?

– «Hace tres años nos planteamos si los conceptos ‘feminismo’ e ‘islam’ eran compatibles. Además, éramos conscientes de que podría chocar a algunas personas. Queríamos, sin embargo, llamar la atención. Lo más importante es que dentro de la reflexión del feminismo islámico se reivindica el hecho de ser creyente y al mismo tiempo defender los derechos de las mujeres. Es una nueva lectura de los textos sagrados desde un punto de vista feminista, y no patriarcal como se ha hecho a lo largo de los siglos. En el fondo, el objetivo es la igualdad de género dentro del islam ».

-¿Qué se ha conseguido en tres años?

– «No se ha avanzado en cosas tangibles porque es un trabajo a largo plazo. Por ejemplo, en el aspecto educativo, se han de formar mujeres para que estén convencidas de que el Corán no dice que es un ser inferior o que las tradiciones proféticas no la obligan a no trabajar fuera de casa, y traspasen estos conocimientos. Nuestra tarea principal ha sido permitir un espacio de intercambio y de sensibilización tanto a las mujeres musulmanas como a la sociedad. En el caso de Cataluña, hemos hecho de puente acercándonos a las comunidades musulmanas porque tenemos la sensibilidad y el lenguaje de los creyentes musulmanes y, a la vez, conocemos el contexto europeo y español ».

-En el segundo congreso se propuso la creación del observatorio de Islam y género. ¿Cómo está el proyecto?

– «De momento está detenido, pendiente de financiación. La idea está ahí, los proyectos también, pero se trata de un tema que es lento sobre todo por problemas de financiación para tener local y gente liberada que pueda trabajar ».

-¿Existe el feminismo islámico en Cataluña?

– «Creo que tal vez no de manera consciente, pero hay mujeres que dicen que no son feministas y al mismo tiempo defienden que las mujeres no son inferiores y que pueden trabajar. Esto es feminismo. Lo que me interesa no es tanto que las personas estén de acuerdo o no con la etiqueta, sino que lo estén con el contenido. En un primer momento fue difícil llegar a debatir con estas personas, pero ahora, después de los congresos, se ha llevado a cabo un proceso de normalización del movimiento, se ha hecho visible, y lo que antes era chocante ahora es normal. El congreso también ha conseguido que las comunidades se cuestionen cosas que antes daban por hechas. Las mujeres musulmanas han adoptado el discurso del feminismo islámico sin ser conscientes. Creo que está alejado de las mujeres que vienen de la primera inmigración, pero pienso en la próxima generación, en las mujeres formadas que ya son de aquí y que tienen un espíritu crítico. Ya no se les puede decir que su religión dice que deben estar en casa sin trabajar ».

-¿Qué hay que hacer para que haya una integración real?

– «Para que haya una sociedad multicultural y una convivencia deben esforzarse tanto las comunidades musulmanas como la sociedad de acogida. Cataluña ha de encontrar un modelo propio de convivencia y de laicidad que responda a su realidad, además de anticiparse a los problemas».

Traducido por Seyf ad-Din

Fuente: www.vilaweb.cat

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

4 pensamientos en “Ndeye Andújar: “Las musulmanas han adoptado el discurso del feminismo islámico sin ser conscientes”

  1. Pingback: “LAS MUSULMANAS HAN ADOPTADO EL DISCURSO DEL FEMINISMO ISLÁMICO SIN SER CONSCIENTES” « Identidad Andaluza

  2. muy interesante!
    saludos solidarios de otra feminista del margen!

  3. Lo verdaderamente Islámico es la sinceridad.

    Sinceramente: ¿Todavía ignoras que la Fundación Ford, mano izquierda de la CIA hasta el punto que durante años sus cargos eran intercambiables, planificó la estrategia del nuevo feminismo y el “concepto” de genero? ¿Ignoras que esta fundación financió y sigue financiando los movimientos feministas , las políticas eugenésicas y de fomento del aborto (que tantos abortos de niñas producen en la India gracias a la ecografías) y los “estudios de genero? ¿Ignoras qué pretenden las élites ultra-capitalistas con la creación y el apoyo masivo a las “lecturas” y las “políticas” de genero? ¿Ignoras que son esas mismas empresas ultra-capitalistas las que financian a estados tan salvajes como el que mantiene al que comete el holocausto en Gaza?

    Si lo ignoras, informate y dinos cual es tu opinión.

    Una entre miles de fuentes de información:

    http://karbolarium.blogspot.com/2008/11/la-verdad-sobre-el-feminismo-censurado.html

    Por cierto censurado en you tube…

    Si no lo ignoras y nos da su opinión, sabremos a que atenernos sobre tu nuevo feminismo.

    Saludos islámicos.

    P.S. Simple curiosidad ¿Que es una feminista del margen? Parece que te reconocen como una de ellas.

  4. Salams!

    Si la cosa está en que el Feminismo como movimiento no se renueva: no reconoce la diversidad de la sociedad de hoy, y por lo tanto, en el mejor de los casos, se reduce a repetir la matraca de un discurso que no es válido ahora… y en el peor, se exporta algo que ya no sirve aquí a “allí” esperando que sea aceptado y aplicado sin cuestión.

    (“¡¡si lo dicen en los telediarios todos los días!!”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s