Natalia Andújar

Web personal

Crónica de una discriminación anunciada

28 comentarios


Desde hace unos días asistimos a un triste suceso. Esta vez el caso no ocupa las portadas de todos los periódicos nacionales, ni se agolpan los contertulios más variopintos para conceder entrevistas en la tele o en la radio. Aparte de los medios de comunicación autonómicos gallegos, la noticia de la expulsión de la escuela de una niña de Arteixo por llevar el hiyab apenas ha trascendido. Hemos podido leer algunas noticias y entrevistas aquí y allá, pero el eco mediático ha sido mínimo comparado con casos anteriores.

Estaría satisfecha si esa falta de polémica y difusión se debiera a que por fin nos hemos dado cuenta de que para que los debates lleguen a buen puerto hemos de prescindir de sensacionalismos y de agendas políticas, pero parece que se trata más bien de una normalidad a la que nos estamos acostumbrando peligrosamente y, sobre todo, porque las ventas y audiencias ya han quedado cubiertas con las revueltas actuales en los países árabes. La carnaza mediática no ha llegado en un buen momento.

“La niña del velo”, sinécdoque utilizada por los medios de comunicación, se llama Zoubair Hakim. A Zoubair la han excluido de la escuela pública por llevar la cabeza cubierta. ¿Cuántas niñas musulmanas más deberemos sumar a la lista de personas non gratas? ¿Cuándo se terminarán estas discriminaciones impunes?

No me apetece escribir un enésimo artículo sobre la libertad religiosa, sobre cómo las administraciones y colegios se saltan a la torera la Constitución española, sobre el doble rasero en la aplicación de las leyes, sobre el laicismo beligerante (que no laicidad), sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, sobre los intereses electoralistas y sobre la islamofobia rampante. Por una vez vamos a intentar ponernos en el lugar de estas niñas y jóvenes.

¿Alguien puede imaginarse lo que supone que les separen de su clase, que tanto musulmanes como no musulmanes las utilicen para lidiar sus batallas? ¿Alguien puede imaginarse el impacto negativo que puede suponer para una alumna que la excluyan de un establecimiento público, que le digan que ella no tiene cabida, que la señalen con el dedo? ¿Qué futuro va a tener?

Yo soy profesora, madre, musulmana y española. Soy una defensora de la educación pública mixta. Estoy convencida de que la escuela desempeña un papel fundamental en la socialización de nuestros hijos, en la transmisión de valores comunes, en la formación de personas críticas. Por eso no podemos poner en peligro lo que tanto nos ha costado lograr: el derecho a la educación para todos sin distinción de raza, sexo o religión. Yo no quiero que se erijan templos educativos separados, quiero que cuando nuestros hijos crezcan no nos puedan echar en cara que les hemos mentido, que en realidad solo tienen cabida quienes entran dentro de una concepción cerrada e intransigente del laicismo. Nuestros hijos son más que estadísticas que vayan a salvarnos de posibles fracasos electorales, nuestros hijos son más que futura mano de obra especializada. Nuestros hijos son Miguel, Gabriela,  Kevin y Zoubair. ¿Estamos dispuestos a negarles su derecho a conocerse y a formar juntos nuestra sociedad futura?

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

28 pensamientos en “Crónica de una discriminación anunciada

  1. Salam Ndeye,

    Buen artículo. Expresivo, resuelto y cargado de un resentimiento más que justificado.

    Es triste y lamentable que haga falta la intervención de una mediadora intercultural por el simple hecho de que una chica que no llega ni a los diez años asista al colegio de primaria con un velo en su cabeza…como si eso la convirtiera en un extraterrestre. ¿Acaso no es una niña joven como todos los demás alumnos, en período de crecimiento, de aprendizaje, de formación?

    Me imagino el consejo de dirección del Instituto, planteando la expulsión de la alumna, como si estuviera salvando al resto del alumnado de un monstruo, de una amenaza a su educación…patético.

    Viendo casos anteriores, imagino que la chica tendrá que cambiar de colegio, si es que no se generalizan los reglamentos internos de los centros públicos que prohiben el uso del velo en contra de la libertad religiosa que defiende la Constitución. En ese caso, la niña se verá privada de su educación escolar.
    Enseñanza obligatoria Vs Privación de la enseñanza…resulta contradictorio.

    Saludos.

  2. Creo que este caso, como la mayoría de las cosas en la vida, hay que verlo desde varias perspectivas: la primera, constituye la agenda política, económica y social que tienen la mayor parte de los países europeos con relación a la inmigración musulmana, una inmigración que se reproduce rápidamente, mientras la población nativa (Europea) no lleva el mismo ritmo. Tan simple como eso. Por lo que, hay que “prevenir” con tiempo una islamización de Europa. Eso es por un lado. Ahora bien, la segunda perspectiva es que el asunto del hijab o velo no es tan simple como parece, porque éste conlleva una “cultura” bastante compleja. Para la mayoría de los musulmanes cuando una chica usa el velo, con éste va toda una forma de actuar y relacionarse en la sociedad: limitar su interacción con miembros del sexo opuesto (no da la mano como gesto de saludo, participa poco en grupos mixtos, etc.), exige que su vestuario sea aceptado en deportes aún en casos que clínicamente no es recomendable, además de marcar una división social como “la chica religiosa” y “las chicas que no lo son”. Voy a presentarles un ejemplo que tenemos aquí en Occidente con el velo : En el Catolicismo, las monjas que usan el velo viven en comunidad con la orden a la que pertenezcan. Mayormente, interactúan en la sociedad en actividades caritativas, humanitarias, etc. relacionada con la forma de vida que han elegido. Para ser más claro: uno nunca ve a una monja como Gerente de un Banco, cajera, deportista, o trabajando en un supermercado! O sea que, nuestras sociedades ha identificado a las monjitas en determinados roles. Además de que la Iglesia tampoco ha “condenado” o “etiquetado” a aquellas monjas que no llevan el hábito. Muy contrario como lo hacen la mayoría de los musulmanes con las mujeres que no lo llevan, vamos a ser honestos. Por lo que una adolescente con hijab o velo en una secundaria, es que siempre va a estudiar y hacer proyectos en grupos de “chicas” nada más ? Qué pasa cuando hay que quedarse estudiando o realizando un proyecto hasta tarde de la noche en casa de una del grupo? El hijab tiene una “cultura” detrás que hay que analizar profundamente y evaluar hasta que punto es compatible con nuestras sociedades. Además de la creencia que se le inculcan a las chicas que usan el hijab de que “te respetarán más cuanto más te cubras” incitando y aprobando el abuso a las que no lo usan. Por lo que esta chica en su subconsciente empieza a verse a sí misma muy por encima de sus demás compañeritas, a las que empezará a etiquetar como “las chicas malas” y hasta “kuffar”, en algunos casos.
    Cuando uno decide trasladarse a otro país que tiene una cultura distante a la de uno, debe pensarlo muy bien: “porque siempre hay algo que tomar y que aportar”. Uno nunca sabe lo que al final se va a tener que tomar …… Por lo que, antes de empacar maletas e imaginarse cuán bien me va a ir en tal lugar (materialmente hablando), sentémonos tranquilos y pensémoslo pero muy bien.
    Con ésto no digo de ninguna manera que hay que abolir el velo en las escuelas para que haya “uniformidad” y complacer los políticos. No, sino a analizar profundamente éste asunto del velo de una forma madura, sin pasión y sin fanatismos. En verdad hay una agenda política la cual no ignoro ni dejo de censurar pero también hay que ver muy de cerca en qué consiste la “cultura del velo” como yo la llamo (voy a patentizar el nombre, he,he).
    Yo misma soy musulmana Latina y he sido víctima de discriminación y mi fé ha sido cuestionada, sólo por negarme a seguir usando el velo. He recibido el mismo maltrato o quizás uno más fuerte que el de esta chica al ver a mis propios hermanos en la fé quienes antes fueron mis amigos, rechazarme sólo porque un día entendí que el velo no hace a la mujer musulmana quién es sino su fé y rectitud. Vamos a empezar a ver la otra cara de la moneda.

    • Maryam, no pongo en duda que la experiencia que has vivido o vives respecto a la presion para llevar el hiyab en ciertos ambientes haya sido negativa. Debemos denunciar categoricamente estos abusos! Sin embargo, me parece que el analisis que hace tiene dos presupuestos erroneos: el primero es que generalizas en exceso, una experiencia personal no puede ser valida para todos. Vivo en Francia hace unos 11 anyos y te puedo asegurar que las chicas que llevan el velo no son monjitas, muchas se lo ponen para ir guapas, otras como un codigo para buscar marido, otras como contestacion politica a la prohibicion del hiyab en las escuelas publicas, otras por espiritualidad y otras, efectivamente, porque el entorno las obliga. Es decir, hay de todo: cuestiones sociales, politicas, espirituales, estéticas… Y el segundo error que plantea tu analisis es identificar la cultura musulmana como extranjera enfrentada a una cultura no musulmana autoctona. Historicamente no es asi, el Islam forma parte de nuestra herencia cultural desde hace muchisimos siglos. Y actualmente hay musulmanes espanyoles de cultura espanyola ya sea porque han nacido aqui o porque son conversos. Si desean llevar el hiyab, eso las convierte en eternas extranjeras??

  3. Perdonad mi ignorancia, pero hay una cosa que me gustaría que me explicaseis. Hace algún tiempo leí, dicho por una mujer musulmana (no recuerdo quien exactamente, pero era una importante dirigente política de un país del este de África), que el velo NO es una prenda de niñas, sino de mujeres. Es decir, de personas con capacidad de reflexión y decisión. Esta afirmación, tan rotunda, clara y precisa y con tanto significado ¿es aplicable a toda la Umma? ¿Sólo es válida para determinadas zonas? ¿podéis precisar alguna cuestión más al respecto?
    Muchas gracias.

    • Voy a intentar responder a tu pregunta, pero antes queria aclarar que mi articulo no es una apologia del velo, sino una denuncia ante el incumplimiento de las leyes espanyolas. Yo no entro a valorar si me parece bien o mal que una ninya lleve el cabello cubierto, el pecho cubierto o lleve las piernas cubiertas, ya sea porque lo ha decidido la ninya voluntariamente o porque ha recibido una educacion de sus padres que le han hecho entender que es mejor que vista asi. Dicho esto, si nos atenemos estrictamente a los textos islamicos, en el Coran no aparece la obligacion de cubrirse el cabello (no de manera explicita). En donde aparece es en los hadices (dichos del profeta) que dice que cuando a una chica le venga la menstruacion, es mejor que solo muestre la cara y las manos (lo cito de memoria). Ahora bien, entre los propios musulmanes hay mucho debate acerca del alcance de los hadices, si son descriptivos o normativos.

  4. Salam,

    Si la chica tiene menos de diez años creo que es un dato importante a tener en cuenta. No estoy de acuerdo con la utilización política y social que se hace del asunto del velo etc, pero tampoco me parece muy apropiado que una niña con menos de diez años decida llevar el hijab, decisión que por otra parte luego va a ser muy difícil de revocar por parte de ella, si así lo quisiese. Los niños son niños y hay que dejarlos ser niños y ellos no tienen la madurez suficiente como para saber qué consecuencias les van a traer adoptar hábitos e indumentarias de sus mayores…y más si se trata de hábitos con una connotación religiosa institucionalizada importante. Por lo que creo que aún siendo estas decisiones basadas en oscuros propósitos, creo que no tienen porque perjudicar a las niñas. No pasa nada si esa niña va sin hijab a la escuela y eso es lo que sus padres le tienen que decir. Otra cosa será que esos padres se sientan amenazados en sus propósitos de enseñar el islam a su manera..pero ahí estan los límites…creo que a los niños hay que dejarlos cuanto más tranquilos mejor..enseñarles herramientas de conocimiento del mundo y de las religiones pero no adoctrinamientos ya sean en base a palabras como en base a indumentarias…Más adelante ya harán lo que ellos quieran cuando sepan medir las consecuencias de sus acciones y tengan conocimiento tanto de su religión como de la sociedad en la que viven, como hemos hecho todos. La libertad se mide por aquel que tiene conciencia de ella, y un niño es un niño, todavía no se ha dado cuenta que en su mundo nadie pretende de él un ser libre, sino todo lo contrario.

    ma’asalama.

    • Wa salam

      La cuestion no es lo que tu o yo hariamos, sino lo que esta familia ha decidido y es libre de educar a su hija como lo deseen. Tampoco es tan diferente como cuando les decimos a nuestras hijas que no deben ir ensenyando sus partes pudientes o el pecho. Es nuestro sentido del pudor y el decoro, relacionado con la atraccion sexual. No es tan diferente del hiyab. Lo que si es cierto es que hay que denunciar el uso politico que hacen del tema tanto musulmanes como no musulmanes y que al final las sacrificadas son esas ninyas a las que deberian dejar en paz y que estudien, que eso es lo que tienen que hacer. Lei hace tiempo una entrevista que concedio Fatima, la de El Escorial, que provoco tanta polémica. Y decia que lamentaba el tiempo que habia perdido y como sacrifico su juventud por una lucha que en realidad no era la suya, sino de los mayores. Tendria que haber abdicado y haberselo quitado? O mas bien tendria que haberse respetado la constitucion y todas las leyes que amparaban su derecho a llevarlo? Si hubiera sido asi, ni siquiera habriamos oido hablar de este caso ni de los que vinieron despues.

  5. Dando algunas vueltas más al texto, citas varias cuestiones muy importantes.
    Desde luego la mayor es el derecho a la educación de las niñas, por encima de cualquier otro. Más aún cuando en las escuelas públicas españolas normalmente hay presidiendo un crucifijo (que no debería estar). Por otra parte, la situación tan penosa de la enseñanza en España (pública, concertada y privada) no sólo por falta de presupuestos, sino también de valores, de colaboración por parte de las familias, de desautorización a los docentes y por tanto, de desgaste y poca motivación entre los mismos… todo eso hace un panorama poco idílico para resolver cuestiones nuevas, como esta.
    Ahora bien, me sigo preguntando: es evidente que la Constitución ampara el derecho a llevar un velo o cualquier otra prenda. Pero no se cumple, al igual que otras muchas leyes. Y yo me sigo preguntando ¿como saber si esas niñas que se ponen el velo lo hacen porque ellas quieren o por imposición? Y en este último caso ¿como se gestiona el asunto?
    Una cosa importante: los centros públicos no pueden tener una ideología concreta, sino que tienen reglamentos internos de funcionamiento. Este es otro debate tremendamente importante, porque aunque los centros públicos no pueden tener una ideología, sí que la tienen los gobiernos que les aportan fondos (las comunidades autónomas, porque para eso están transferidas las compentencias de Educación)
    Y es un hecho conocido que depediendo del partido político que gobierne, se concede mayor o menor importancia a la educación pública, se usa como arma y se maltrata según convenga. De modo que tal vez a lo que nos estamos enfrentando sea un asunto de política educativa en vez de a lo que hemos estado tratando como constitucional. Y ahí no caben creencias, todos al cole sin decir ni pio nadie. Y al cole se va a aprender y todo el mundo tiene que ir obligatoriamente hasta los 16 años.

    • Gracias, Marta, por compartir aqui tus reflexiones. Es bastante complejo lo que comentas. La primera cuestion que abordas es sobre la imposicion o no de una vestimenta. Pero, si de eso se trata, de dejar que cada uno sea libre de llevar lo que quiera, por qué no hay un debate nacional sobre si debemos taparnos los escotes o si sobre las ninyas pueden llevar minifaldas? Se lo ha impuesto los anuncios, la familia, se debe a una opcion voluntaria o lo ve normal porque quiere hacer como su mama y como ve en la tele? Lo que quiero mostrar con esto es que el Estado no puede entrar a valorar estas cuestiones, las leyes no pueden entrar en eso. Y si se diera el caso contrario, que pasa mas veces de las que nos creemos, es decir, unos padres que les dicen a su hija que NO se ponga el velo pero ella quiere. Si le imponen que vaya descubierta, el Estado debe intervenir para que se respete su voluntad? Por supuesto que no… Es decir, que proyectamos nuestros prejuicios sobre lo que creemos que significa el hiyab (esto es, solo puede significar una prenda que discrimina). Pero como decia en otro post, no hay que darle un significado monolitico al hiyab! Es lo mas peligroso que podemos hacer, es totalmente contraproducente.

      La segunda cuestion que planteas es sobre los reglamentos internos y las competencias de las diferentes administraciones y como eso se utiliza politicamente segun convenga. Voy a intentar resumir al maximo. En Espanya no hay una ley nacional que prohiba los signos religiosos ostensibles como en Francia. Puede un reglamento interno ir contra la Constitucion y las leyes de libertad religiosa? No es posible (o no deberia serlo) porque tienen un rango superior. Mientras no haya una ley nacional hay que seguir las que tenemos y quienes no las acaten deberian ser sancionados. Esto es lo que hay un en dia en Espanya. Aludes al problema de los crucifijos en las escuelas, pero debemos diferenciar los signos moviles (los que llevan las personas) de los fijos (los que estan en el espacio publico). Quienes deben ser “neutrales” por asi decirlo, son los espacios publicos no los ciudadanos… El tema de las competencias es un laberinto del que no sé si podremos sacar algo en claro. No sé si recordaras el caso de Naja Nalhwa, en Pozuelo (Madrid). Se “pelearon” el ministerio de Educacion, que apoyaba a que la ninya tuviera derecho a una educacion, y la Comunidad de Madrid que apoyo la decision del centro de echarla. Y cuando en el Ministerio de Interior, el director de asuntos religiosos Ferreiro se posiciono también a favor lo echaron del cargo. Al final, la chica estuve deambulando de aqui para alla hasta que un colegio quiso aceptarla. Después de que la hubieran echado, quiso inscribirse en otro colegio y justo el dia de antes de que lo solicitara, cambiaron el reglamento interno (no decia nada sobre la cabeza cubierta) para que no pudiera ir. En fin, historias para no dormir. Entre tanto, estas ninyas habran perdido mucho tiempo, habran perdido la motivacion por los estudios y lo mas triste, pensaran que esta sociedad no las quiere tal y como son.

      • Perdon, no era el Ministerio de Interior sino de Justicia. En Francia, asuntos religiosos depende de Interior y en Espanya de Justicia, de ahi mi equivocacion.

    • Por cierto. Como se entiende que en la Ley Integral de Igualdad de Trato sancione a los colegios concertados y privados que no admitan a alumnos por cuestiones religiosas (por ejemplo el velo), y en cambio los publicos puedan echarlas debido a su reglamento interno? He aqui una flagrante contradiccion legal. http://www.20minutos.es/noticia/937193/7/ley/igualdad/trato/

  6. Creo que ndeye tiene aportes agudos, como siempre… No nos desviemos e intentemos centrar el debate en el uso legítimo o no del pañuelo (que no hiyab), de si es niña o adolescente… Sinceramente, creo que ese no es el tema de ocupación especial.

    Soy ferviente defensora de los espacios laicos, de un Estado laico, de un gobierno laico, y por supuesto de un colegio laico. De esta forma, un colegio laico no tiene por qué convertirse en un espacio antirreligioso.

    Soy musulmana y no, no me cubro la cabeza, aunque sí intento utilizar el hiyab (vaya, mucha gente pensará que se me fue la pinza con esta afirmación). El otro día unas alumnas, en un debate precisamente sobre esta polémica me preguntaron ¿y tu por que llevas pañuelo? ¡PORQUE NO ME DA LA GANA!

    Creo que ya está bien de instrumentalizar el cuerpo de la mujer musulmana alrededor de un trozo de tela. Desde el surgimiento del bikini ninguna prenda de vestir había dado tanto de qué hablar, y como de costumbre, cosificando al cuerpo de la mujer.

    El problema no es ese, sino la evidente islamofobia que se está viviendo. El oportunismo político para el uso del “miedo al islam” como una base electoralista.

    • Lo que esta claro es que lo que nos deberia unir a todas las feministas es el rechazo a cualquier imposicion! El Estado no debe intervenir en la manera en que nos debemos vestir.

  7. Sra. Maryam,ha echo usted un “análisis” que se ha sacado de la manga para acabar deciendo nada, a esto le llaman “el arte de no decir nada”. Usted se contradice y además clasificas a las personas.Me explico, primero dice:”…tenemos aquí en Occidente…” y luego acaba: “… Yo misma soy musulmana Latina…”. Como ve,aqui hay varios errores que suscitan más que dudas sobre la credibilidad de sus palabras (a lo mejor es ignoráncia,no lo sé).
    Con sus palabras volvemos otra vez al argumento segregativo que se suele utilizar,el “ellos” y el “nosotros”,pero en el caso de usted es especial.Usted se autodomina occidental aún siendo latina,pero una niña musulmana con velo,según su análisis, no es occidental ni de la cultura occidental, para que se vea como tal se tiene que quitar el velo.
    Le digo mas,en los años 60,70 etc. hasta bien entrado el siglo XXI los inmigrantes procedentes de Argelia o Ma rruecos camino a Francia primero y posteriormente a España, cuando la mano de obra hacía falta y bastante y si es barata mucho mejor, miles de estos ,con velo y sin velo inmigraron y no había ni hay ninguna norma que te diga que no puedes entrar a este trozo del mundo llamado Europa si vistes tal forma o de tal otra,sino todo lo contario,la venden como maravillosa ,donde hay libertad religiosa,de expresion,libertad individual y todo lo que la democrácia recoje en sus escritos.Por lo tanto,mientras estas liberatades existan y no se diga lo contrário,hay que defender los derechos individuales y colectivos de todas las personas.

    • Pues Ahmed, como nadie lo denuncie y exija que se rectifique el borrador del reglamento de extranjeria, las mujeres que vengan de fuera y soliciten el permiso de residencia, deberan presentar una fotografia con la cabeza descubierta! Asi que ahora también les dicen a los inmigrantes como deben ir vestidos! Articulo 147 c) http://www.tt.mtas.es/periodico//inmigracion/201102/BORRADOR%20EXTRANJERIA%20Final.pdf

    • Sr. Ahmed yo creo que mi Español es bastante claro y soy una persona simple al hablar. No busco palabras rebuscadas: voy al grano del asunto. Los Latinos pertenecemos a Occidente si usted no lo sabe, busque en Wikipedia para su mayor información. Soy Musulmana porque elegí esta religión no porque la “heredé” de mis padres. Por favor hay mejores maneras para hablarle a las personas, sobre todo a una hermana en el Islam. Si usted no me entendió, lo siento.
      Soy musulmana Latina y no estoy de acuerdo con que una niña de 13 o 16 años vaya a una escuela con un velo. Eso crea problemas entre los chicos. NO ES NUESTRA CULTURA! Creo que hay sentimientos que yo he sucitado aqui cuando dije que “antes de salir de sus países hay que pensarlo muy bien, porque siempre hay algo que se tomará de la cultura donde de una va y algo que se aportará”. Hay muchas personas inmigrantes que no les gustan que les recuerde ésto. Mucha gente sólo sabe exigir y exigir pero a la hora de dar, buscan todos los prtextos. Como dije antes, soy una persona simple, directa y veo las cosas desde varios ángulos. NO APOYO A LOS POLITICOS PERO TAMPOCO APOYO EL HIJAB EN LAS ESCUELAS porque como dijo alguien antes aquí EL HIJAB NO ES PARA NIÑAS SINO PARA MUJERES. Por favor vamos a mantener el respeto a las opiniones y si alguien no sabe como mantenerlo, mejor que se abstenga de opinar.

  8. Yo rectifico mi opinión: detrás del velo hay una “cultura” y cuando di el ejemplo de las monjitas lo hice para enseñar la experiencia que ha tenido nuestras sociedades con mujeres que usan el velo. No es que las chicas que usen el velo se van a comportar como monjitas, por supuesto que no. Solo que la gente, como decimos nosotros los Caribeños (para la información del Sr. Ahmed: los caribeños somos Latinos), no las “ubica” en su mente porque nadie entiende eso de una mujer con velo Gerente de un Banco. Me voy más lejos, en los mismos países Arabes, especialmente en los Emiratos, las mujeres que ocupan cargos gerenciales que tienen que viajar y tratar con personas de diferentes culturas la mayoría NO USAN EL VELO porque detrás de el HAY UNA CULTURA.
    Finalmente, para probar ahora mismo el efecto del velo: mirénlo aquí mímos como entre nosotros que somos personas adultas, hay personas que no saben los límites que tiene una conversación. Imagínense en una Secundaria! Qué Alá nos guíe y nos dé un sano juicio.

    • Hay varias cosas que no entiendo, Mariam. Lo primero es qué tiene que ver que una persona lleve una peluca, esté rapada, lleve un velo, un sombrero o un peinado punky con ser gerente de un banco? Otra cosa que no entiendo es tu insistencia en equiparar a las monjas con las chicas o mujeres que llevan el velo. Ellas no han hecho ningun voto de castidad ni van a ningun convento. Y lo de la cultura… Mira estas fotos: http://www.facebook.com/album.php?id=724752748&aid=182604 El velo forma parte de la tradición occidental (mitología griega, monjas, cobijadas de vejer, lavanderas, campesinas gallegas, etc.) En cambio, las fotos de las mujeres iranies de antes de la revolucion, no apenas iban veladas…

  9. Gracias Ndeye por sacar a luz este caso,aunque en mi opinion creo que casos como estos cuanto menos revuelo mediático se le dé, mejor.Lo digo por el bien de la niña y de la família,pero eso no quiere decir que las entidades musulmanas y las instutuciones no se impliquen en solucionar el problema que se ha creado.
    Sobre que se exija destaparse la cabeza para poder obtener el NIE, si es por ley y hay una aprobación previa, creo que entra dentro de la legalidad y además el documento sólo lo puede exigir una autoridad (policia,adminitracion) y nadie tiene derecho a acceder a ello si uno no quiere. De todas maneras estos temas son complejos,inchallah algun día los podamos hablar.

  10. Sra. Maryam,siento se le ofendí en algun momento,no era mi intención.
    Le pregunto ¿Como sabe usted que no forma parte de nuestra cultura el llevar el hijab? ¿Acaso no forma parte de la cultura africana o incluso caribeña (Cuba,por ejemplo) que vistan con un pañuelo rodeado en la cabeza y con esos vestidos largos coloreados? .¿ Desde cuando las culturas son homogéneas en las democracias(o incluso en las dictaduras)?.
    ¿De qué problemas esta hablando que se crean entre los chicos que llevan hijab y las que no llevan?.Aquí el problema lo crean más los centros que los chicos entre ellos, veo a la salida de los colegios como niños de distintas culturas juegan,rien y se saludan sin ni un mínimo problema.
    La cuestión no es que yo o usted estemos de acuerdo o no que una niña de 13 u 16 lleve hijab,la cuestión es que esas niñas tengan libre elección,cosa que no tienen los niños que se bautizan o hace la comunión a los 8 años.

  11. “La familia de la niña del velo de Arteixo «confía» en el apoyo del TSXG”
    http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/02/20/0003_201102H20C12998.htm

  12. Los siento Ndye sino me entiendes, yo creo que mi posición es clara. Tu sabes que en algunas ocasiones he estado de acuerdo con muchos de tus planteamientos pero en este caso, no. Creo que esa es una carácteriztica de las personas sinceras: “no aplaudirle todo al amigo”. Yo apoyo a cualquier mujer adulta y en su sano juicio que decida usar el velo siempre que ella respete y esté consciente de las normas establecidas en la sociedad que vive.
    Yo la verdad nunca he visto aquí en el Caribe una profesora, conductora de TV, gerente de un Banco, doctora, etc. vestida con un pañuelo y un caftan de colores como nuestra descendencia africana. Nosotros aquí tenemos nuestra vestuario típico, el cual es una mezcla de trajes españoles y africanos, pero eso sólo se usa en actos especiales en el que tenemos que representar la patria. Algo así como hacen los Koreanos, Chinos y Japoneses. Uno nunca vé una Japonesa vestida en Kimono detrás de un escritorio. Las personas que han tratado de romper con las normas establecidas de vestuario y comportamiento aqui se les tilda de “payasos ambulantes” o gente que lo único que quieren es llamar la atención y no se asombren si lo refieren al psicólogo. Ese es el pensar de estas sociedades. Qué sea justo? Bueno, quizás no pero aquí es que vivimos y nos relacionamos. No creo que las buenas relaciones humanas dependan tanto de un pedazo de tela.
    Una niña de 13 o 15 años no tiene la madurez necesaria para tomar una decisión tan reelvante como la de usar el velo, lo cual afectará su relación con los demás. Aún ella quiera llevarlo y no sea el caso de que la obliguen, creo que esa decisión debe ser pospuesta. Ndye tu dices que cada familia tiene derecho a educar a sus hijos como ellos crean, pero discúlpame en los Estados Unidos de Norteámerica, una familia envía a su hija vestida como una mujer de 40 todos los días a la escuela, inmediatamente van a llamar al Sevicio Social para ver qué pasa con esa familia. Ustedes creen que es lógico que una niña de 11 se vista como una mujer de 40? Se que hay ahora muchos casos pero si preguntamos a la opinión general, la gente va a decir que no es lo correcto. Entonces por que defender un vestuario que no le corresponde por edad y madurez?
    Alguien dijo una vez que los medios de comunicación la gente los usa y los manipula a su antojo con ciertos “fines”.
    Esta intervención mía aquí la he hecho solamente para que analizemos “la otra cara de la moneda” de este asunto del velo, no es para que me “den la razón”. Si usted cree que una niña de 11 o 15 debe usar el velo, es su opinión y debe ser respetada como también la mía. Creo que en menospreciar y tratar de probar lo erroneo de la opinión opuesta a la de uno, hay un grado de maldad y orgullo. Sería bueno que todos nos chequearamos a Abu Hamid Al-Ghazali sobre lo que el descubrió en el arte del debate.
    Aquí dejo mi última intervención.

    • Gracias, Mariam. Me parece que el debate no acaba de avanzar porque no hablamos exactamente de lo mismo. Yo hablo de leyes y no me situo en la posicion de juzgar si me parece bien o mal, si yo haria eso con mi hija, si yo me pondria el velo, si es o no occidental, etc. Yo estoy hablando de aplicar las leyes espaniolas. Si todos los espanioles decidimos que se deben cambiar, eso es otra cosa, pero ahora mismo es lo que hay. El velo no esta prohibido en las escuelas y a eso se pueden amparar las familias que lo deseen. Lo demas, son consideraciones personales, respetables todas ellas.

  13. “La Virgen María llevaba hijab”. Es una frase que pondría a al entrada de las mezquitas y de las iglesias. Unos y otros se darían cuenta de que no hay que llevar las cosas a ningún extremo.

    Consero un error que la Autoridad (administrativa o la propia escuela) arme un follón prohibiendo la entrada de una niña a su escuela por llevar el hijab. Y luego considero una tontería que su padre/madre, ante tal prohibición, en lugar de decir “bueno, pues que vaya sin hijab, pero que vaya”, prefieran armar un follón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s