Natalia Andújar

Web personal

Camerún: Una guerra secreta

2 comentarios


Durante más de quince años, de 1955 a 1971, Francia llevó a cabo una guerra secreta en Camerún. Una guerra colonial, más tarde neocolonial, que provocó decenas de miles de muertos o más. Una guerra que ha sido completamente borrada de las historias oficiales: en Francia, país en el que siempre se enseña que la descolonización del ‘Africa francesa’ fue ejemplar y pacífica; y en Camerún, donde todavía es arriesgado evocar ese terrible conflicto que dio lugar a una terrible dictadura.

Todo ello muestra la importancia del libro, el cual hace un recorrido por la historia de la guerra perpetrada por las autoridades francesas contra la Unión de las poblaciones de Camerún (UPC), el partido independentista creado en 1948, y contra todos aquellos para quienes la libertad y la justicia se encarnaban en una palabra: “¡Kamerun!”.

Los autores del libro llevaron a cabo una investigación en Francia y en Camerún durante cuatro años. A lo largo de esos años encontraron a numerosos testimonios: militares franceses y cameruneses, combatientes nacionalistas, personas rescatadas de las masacres… Consultaron miles de documentos en los archivos e hicieron descubrimientos sorprendentes. Cuentan cómo fueron asesinados, uno a uno, los líderes del UPC: Ruben Um Nyobè en 1958, Félix Moumié en 1960 y Ernest Ouandié en 1971. Y muestran cómo la administración y el ejército franceses, con sus ‘ejecutantes’ locales, ejercieron una terrible represión durante años: bombardeos de las poblaciones, escuadrones de la muerte, lavado de cerebro, tortura generalizada, etc.

Más de cincuenta años después de la pseudoindependencia concedida a Camerún el uno de enero de 1960, esta historia sigue siendo de rabiosa actualidad ya que coincide con el nacimiento de la Françafrique, fruto del consenso colonial de la IV República. Se trata, por ultimo, de la historia de un régimen “amigo de Francia” en guerra perpetua contra su propio pueblo: los cameruneses siguen soñando con la independencia y la democracia después de veintidós años de dictadura bajo Ahmadou Ahidjo y cerca de tres décadas de una profunda crisis con Paul Biya.

Kamerun, la guerre cachée de la France en Afrique Noire (1968-1971) ha recibido el premio al Libro Anticolonial del año 2011. La entrega del mismo ha tenido lugar en Bellevilloise, durante la semana del Salón Anticolonial.

Sobre los autores

Thomas Deltombe es periodista independiente, autor de L‘islam imaginaire. La construction médiatique de l’islamophobie en France, 1975-2005 (La Découverte, 2005).

Manuel Domergue es periodista en la revista Alternatives économiques.

Jacob Tatsitsa, es profesor y doctorando en historia en la universidad de Yaoundé-I.

Web oficial del libro
En facebook
Entrevista a Manuel Domergue concedida a TV5 Monde
Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

2 pensamientos en “Camerún: Una guerra secreta

  1. Lamentablemente, no es la primera guerra silenciada ni será la última. Hay que darles voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s