Natalia Andújar

Web personal

El voto de las mujeres saudíes: ¿simple lavado de imagen o verdaderas reformas estructurales?

Deja un comentario


Las mujeres saudies que votarán dentro de cuatro años en las elecciones locales quieren ir más lejos

Texto publicado originalmente en Webislam.com el 10/10/2011

Recientemente el rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdelaziz, ha concedido el voto femenino a sus súbditas. Algunas organizaciones de mujeres han celebrado la iniciativa; creen que se ha dado un gran paso hacia la igualdad. Sin embargo, tanto analistas como activistas son escépticos en cuanto al alcance de la medida: llega tarde (no se hará efectiva hasta 2015), tiene un objetivo utilitarista (frenar la onda expansiva de las revueltas árabes) y no cuestiona el propio sistema absolutista (existen limitaciones al poder popular en general).

El proceso de modernización seguido por el Estado saudí no puede escapar de sus propias contradicciones: las mujeres podrán votar pero no conducir un coche, ni ser juezas, ni viajar o trabajar sin autorización de sus familiares varones.

El voto de las saudíes no tiene que ver únicamente con la política interna de una monarquía absolutista tutelada por los Estados Unidos. Lo que está en juego es el liderazgo geopolítico de la zona y la necesidad de exportar una imagen del “islam” más digerible. Por lo tanto, este derecho puede acabar siendo un regalo envenenado ya que las reivindicaciones de las mujeres musulmanas son recuperadas por el propio Estado Saudí. Se trata de una estrategia de sobra conocida: para neutralizar un movimiento lo mejor es hacérselo suyo. De ahí que sea mucho más práctico para el monarca conceder unos derechos puntuales que no cuestionen el status quo.

Lo mismo ha pasado con todos los “feminismos” de Estado promovidos por dirigentes como Sadam Hussein, Bourguiba o el Shah, todos ellos “amigos de las mujeres”. El término que utiliza la politóloga saudí, Madawi al-Rashid, es más acertado. Ella lo llama justo al revés. Se trata de un «patriarcado de Estado» porque la mujer pasa de la tutela de la familia –del padre y del marido– a la del Estado dinástico. El Estado sabe lo que es bueno para las mujeres, les dice cómo deben vestirse, a qué deben parecerse, qué derechos deben tener y les recuerda que “él” las va a proteger.

Aunque es cierto que se corre el peligro de que el movimiento de mujeres saudíes sea cooptado por el Estado, eso no debe minusvalorar el papel destacado que están jugando en los cambios que se están produciendo. Están reelaborando las barreras tradicionales mediante su voz y presencia pública para demostrar su no conformidad con el orden social, tal y como muestran, por poner un ejemplo, los recientes desafíos de algunas conductoras saudíes.

Como señala Chandra Mohanty, los análisis occidentales deberían evitar la homogeneización de las mujeres del tercer mundo como oprimidas dentro de un contexto de falta de desarrollo (frente al primer mundo desarrollado y civilizado) porque eliminan todos los modos de experiencias marginales y de resistencia.

La falta de democracia y de derechos en general tanto en Arabia Saudí como en otros muchos países de mayoría musulmana, tiene que ver con los procesos de colonización y descolonización y no exclusivamente con el factor religioso. En Turquía se concedió el derecho al voto femenino en 1930, en Uzbekistán en 1938, en Senegal e Indonesia en 1935, en Pakistán e Iraq en 1948 y en Siria en 1949, por citar unos pocos. En cambio, en países europeos como Francia, Yugoslavia, Hungría, Bélgica, Rumania, no se les concedió hasta 1945 y 1946, en Italia en 1948 o en Grecia en 1952.

Por todo ello, debemos ver qué margen de maniobra van a tener las mujeres saudíes en ese contexto. Si estas medidas, por ahora insuficientes, podrán abrir una grieta en el férreo sistema patriarcal.

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s