Natalia Andújar

Web personal

Fatwa contra la violencia de género

Deja un comentario


Los crímenes de honor, la violencia familiar y la aversión contra las mujeres son actos no musulmanes y son considerados por el Islam como crímenes

El pasado mes de febrero, treinta y cuatro imames de América del Norte, así como otros líderes islámicos asociados al Consejo Supremo Islámico de Canadá emitieron una fatwa señalando que la violencia de género va en contra de los principios islámicos.

Su decreto religioso tiene por objetivo “recordar a los musulmanes que los crímenes de honor, la violencia familiar y la aversión contra las mujeres son actos no musulmanes y que son considerados por el Islam como crímenes”.

Estos crímenes son pecados mayores en el seno del Islam y censurados por los tribunales del derecho y por el Todopoderoso Al-lâh”, se puede leer en un comunicado publicado en la página web del Consejo.

La iniciativa tuvo lugar apenas una semana después de las condenas de Mohammad Shafia, su esposa Tooba Yahya y de su hijo Hamed, por la muerte de cuatro mujeres de la familia.

Con el pronunciamiento de los imames “se trata también de aclarar a los no musulmanes que pueden haberse hecho juicios equivocados sobre el Islam”, agregó el Imam Soharwardy.

El mensaje general del Qur’an es la promoción de armonía y afecto entre el marido y la mujer. El matrimonio está descrito como un vínculo sagrado de amor y compasión. La Surah 30, en su versículo 21 dice:

Y entre Sus portentos está el haber creado para vosotros parejas de vuestra misma especie, para que os inclinéis hacia ellas, y haber engendrado amor y ternura entre vosotros: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para la gente que reflexiona!

La Sunnah, que es tomada como una reflexión de cómo el Profeta entendió el Qur’an, contradice cualquier interpretación que justifique la violencia de género.

Esta noticia, que podría haber sido portada de muchos diarios, no ha tenido la difusión esperada ya que no corrobora la imagen según la cual el Islam es una religión misógina. Desactiva, además, los discursos políticos del miedo y ciertas actuaciones institucionales que alimentan la islamofobia.

La fatwa es importante por cuanto rompe con ciertos tabúes, esto es, la violencia de género no es un asunto privado ni tiene ninguna justificación religiosa. Sin embargo, no es plenamente satisfactoria ya que se acepta implícitamente que solo la mujer comete actos reprobables, en cuyo caso el hombre tiene autoridad para corregirla (mediante la educación, la separación o acudiendo a las autoridades) sin utilizar en ningún momento la violencia. Se espera de esta manera que la mujer acabe obedeciéndole.

Insha Allah podamos leer dentro de poco una fatwa emitida por alimat e imames que den ese paso tan esperado y desmonten definitivamente cualquier justificación patriarcal en base al Islam.

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s