Natalia Andújar

Web personal

Soy musulmana y de cultura cien por cien occidental

4 comentarios


Natalia Andújar Chevrollier (Barcelona, 1972) comparte las nacionalidades española y francesa. También asume el equilibrio de ser feminista islámica, sin advertir contradicción entre su fe y los postulados occidentales. Lingüista y profesora de castellano en excedencia, dirige el centro de formación Educaislam. El próximo viernes interviene en el Club de este diario.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿El Corán dice que hay que lapidar a la mujer adúltera?”

Perdona que me ría, quien afirma eso no ha leído el Corán. La lapidación refleja una tradición anterior judía y, en los hechos y dichos del Profeta, una persona pedía ser lapidada para lavar su honor. El Profeta la desalentaba.

“Feminista islámica” es tan contradictorio como “obispo feminista”.

Has escogido una mala comparación. El feminismo no es incompatible con la fe, es más problemático emparejar a un obispo con la igualdad. Se potencia la visión patriarcal del Islam, que no es la única. Se puede ser musulmán al cien por cien reivindicando la igualdad de género y los derechos humanos.

Usted, por ejemplo.

Soy musulmana y de cultura cien por cien occidental. Cuando se habla de Alianza de Civilizaciones se confunden cuestiones geográficas con otras religiosas.

En cambio, el Vaticano es feminista de por sí.

Hasta el punto de que las feministas de la iglesia católica están casi excomulgadas. A ver cómo mantienen la contradicción con unas bases cada vez más feminizadas.

¿Ha leído ´Los versos satánicos´?

No, pero si lo ampliamos a las caricaturas danesas de Mahoma, no se debe prohibir libros ni poner en duda la libertad de expresión. Otra cosa es valorar cuestiones de estrategia, como si la publicación es contraproducente desde el punto de vista político.

Las mujeres de Arabia Saudí no pueden conducir.

Es una tontería y una aberración anacrónica, porque las mujeres viajaban solas en camello. Y es una estupidez ligarlo a hechos religiosos, cuando pueden conducir coches en otros países musulmanes, y el Corán es el mismo para todos. Es una cuestión de conservadurismo político, que va a caer.

Nadie diría que la situación de la mujer ha mejorado en Túnez o Egipto.

Suele pasar. En todos los países con rebeliones o cambios de régimen, se utiliza a la mujer. Cuando se ha logrado el éxito, se piensa que ya no son necesarias y se las devuelve a sus casas. Las instrumentalizan.

El inconveniente de los tópicos es que son ciertos.

Son fruto de la pereza de pensar. Quien tiene un prejuicio proyecta su propia visión, habla de sí mismo y no de lo que ve.

¿Lleva velo?

No.

¿Dónde estaba el 11-S?

En París. Fue un mazazo, que seguí con incredulidad, curiosidad y cierto empacho. Hay cabos sueltos, pero dio la imagen de los malos malísimos islamistas.

¿Por qué dejó la única religión verdadera para pasarse al Islam?

No dejé ninguna religión. De pequeña era agnóstica, no he hecho la Comunión. Mi búsqueda espiritual pudo conducirme a otra religión, incluso a la católica. Del Islam me atrajo su mayor fuerza y debilidad, el anarquismo de la relación directa con Dios, sin intermediarios ni nadie por encima de ti.

“Islam” significa “Sumisión”, no hay más que hablar.

La traducción al castellano es tremebunda pero, por la connotación de las palabras, yo hablaría de “Aceptación”. Lo que Dios o Alá cree, es lo mejor para ti. Si te resistes, vas contra ti mismo.

Todos los matrimonios deberían ser forzosos.

¿Eso lo dice algún loco? En todas las épocas ha habido matrimonios por conveniencia política, hoy existen incluso entre la realeza europea. En la era de la libertad individual, la persona está en disposición de elegir.

¿Está a favor de la legalización del aborto?

Evidentemente estoy a favor, pero el aborto no es un capricho, es un drama. Y ahora hay que luchar y manifestarse, para que no retrocedan los derechos que teníamos y nos están quitando.

¿Se podría rodar ´La vida de Mahoma´, al estilo de ´La vida de Brian´?

La he visto muchas veces y me encanta. Su humor british resiste al paso de los años. ¿Por qué no habría de hacerse La vida de Mahoma, sin vulgaridad?

Porque habría manifestaciones con muertos en países árabes.

Siempre hay algún descerebrado, y también gente interesada en provocar esa reacción. Todo está tan contaminado.

En la mezquita de Palma retiraron a las agentes femeninas de la ORA, por los insultos que recibían.

Vaya preguntita. No he indagado a fondo en la noticia, pero no entiendo la relación entre insultar a las mujeres y un lugar de oración. Pudo producirse un roce humano, la protesta por una multa.

¿Quién no se apuntaría a un paraíso con huríes?

Si eso es el paraíso, apaga y vámonos. No me gustaría, corresponde a una visión heredada del romanticismo orientalista. Es demasiado light, muy aburrido.

Autor: Matías Vallés

Fuente: Diario de Mallorca

Descargar la entrevista en formato PDF: Entrevista Diario de Mallorca

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

4 pensamientos en “Soy musulmana y de cultura cien por cien occidental

  1. Me “fascina” (ejem) la intro: no encuentras contradicción entre tu fe y los “postulados occidentales” (léase feminismo). Ahora resulta que el feminismo es invento de occidente y no una lucha de las mujeres…
    Enhorabuena por las respuestas, el temple y la paciencia 🙂

  2. Me encantaría que fuera un periódico de Madrid, para pasar a saludarte. Le enviaré la entrevista a Tida. Seguro que le encantará. Besos.

    • Hola, Julio. Qué alegria! Fue una entrevista cargada de topicos, pero son preguntas que mucha gente se hace. A ver si nos vemos por Madrid y si bajais por Andalucia, me gustaria que vinierais a vernos. Un abrazo muy fuerte

      • Que Allah, Dios, Yahveh o como quieran llamarle te bendiga Natalia. Hace falta gente como tú que defienda sus creencias y compense tanta islamofobia y estupidez como existe hoy en Europa. Ladran los perros luego la caravana se mueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s