Natalia Andújar

Web personal

II Curso a distancia “Feminismo Islámico: igualdad de género en el islam”

2 comentarios


El próximo 18 de febrero se inicia el II Curso Online Feminismo Islámico: igualdad de género en el islam organizado por Educaislam.

El próximo 18 de febrero se inicia el II Curso Online Feminismo Islámico: igualdad de género en el islam organizado por Educaislam.

Hablamos con Natalia Andújar, directora del curso, acerca de la emergencia de este movimiento y el interés que ha suscitado esta formación

Autor: Redacción Educaislam  – Fuente: Educaislam

El próximo 18 de febrero se inicia el II Curso a distancia “Feminismo Islámico: igualdad de género en el islam” organizado por Educaislam y que cuenta con el reconocimiento académico de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Hablamos con Natalia Andújar, directora del curso, acerca de la emergencia de este movimiento y el interés que ha suscitado esta formación.

Feminismo e islam, ¿no se trata de una contradicción?

Existen dos bandos opuestos, uno que muestra su menosprecio y el otro su hostilidad frente al feminismo de las musulmanas. Pese a ello, las reivindicaciones de las musulmanas son cada vez más persistentes debido, en gran parte, a un mayor acceso a la educación. En el curso veremos la diversidad de respuestas a la pregunta dependiendo del contexto histórico, geográfico, etc. En todo caso, es importante huir de cualquier visión esencialista del feminismo y del islam.

¿A quién se dirige el curso?

Está destinado a toda persona interesada en estudiar el feminismo y el islam, a educadores, investigadores, activistas, mediadores interculturales, periodistas, estudiantes, líderes y miembros de asociaciones, etc. Los perfiles son variados ya que no se exige ninguna titulación ni conocimientos previos sobre el tema.

Uno de los módulos estará centrado en la hermenéutica coránica. ¿Se trata de un curso confesional?

No, está abierto a musulmanes y no musulmanes. Es necesario tener en cuenta el papel central que juega y puede jugar la hermenéutica en las aspiraciones de las musulmanas. En 2009 asistí a una conferencia en Kuala Lumpur en la que se reunieron unas 300 activistas, académicas, pensadoras de todo el mundo. Se realizó una encuesta sobre las prioridades que tenían. El resultado fue abrumador: el 70% consideraba que las mujeres debían acceder a la interpretación de los textos para eliminar las discriminaciones.

Según la activista egipcia Shahinaz El Hennazi “hay tantas activistas fuertes, que son capaces de continuar el camino de las revoluciones árabes, pero se necesitan más académicas religiosas que respondan a quienes piensan que pueden hablar en nombre de la religión y hacer retroceder a las mujeres.

Veremos qué estudios de hermenéutica están realizando y cómo el hecho de visibilizarlos y reconocerlos supone una afirmación de la autoridad de las mujeres en tanto en cuanto eruditas musulmanas, contribuyendo así a crear un conocimiento religioso y a desarrollar estrategias holísticas para crear un cambio social positivo.

¿Las revueltas árabes están suponiendo un avance para los derechos de las mujeres?

Las mujeres han salido a la calle con el pañuelo y sin él, más conservadoras, menos… En ese sentido nos han dado una lección porque hemos visto que las mujeres se expresan y no se corresponden con la caricatura que nos transmiten los medios de comunicación en general, entre sumisas e ignorantes, sensuales y exóticas. Se ha visibilizado una realidad que no nace con las revueltas árabes, sino que aunque ahora se ha proyectado a nivel internacional, ya existía en los países de mayoría musulmana.

Como veremos en el curso, los feminismos creados por musulmanas son feminismos propios y no una derivación de los occidentales. Surgieron en un primer momento a finales del siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del XX.

Ahora bien, todavía está por ver qué margen de maniobra van a tener las mujeres árabes en el contexto actual de cambio. Si las acciones que están llevando a cabo podrán abrir una grieta en los férreos sistemas patriarcales o no.

Entre los contenidos que se abordarán hay cuestiones relacionadas con  la sexualidad…

Sí, vamos a dedicar un módulo completo al género y la sexualidad. Trataremos temas como las identidades sexuales; cuerpo, sexualidad y poder; tabúes sexuales; la moda, el control social y la sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; lesbianismo y homosexualidad; feminidades y masculinidades emergentes, transgresoras o alternativas. Llevaremos a cabo un análisis crítico de las múltiples identidades sexuales y de género y veremos cómo las mujeres, al reclamar sus derechos sexuales, no solo contestan el discurso sexual hegemónico sino también el aparato de control social.

¿Qué se quiere transmitir con este curso?

Queremos dar a conocer las contribuciones de las feministas musulmanas al pensamiento islámico contemporáneo y que el alumnado incorpore los postulados del feminismo islámico en la práctica individual y colectiva cotidiana. Asimismo, aportaremos las herramientas necesarias para desmontar los estereotipos de género en el islam.

Información completa del curso:
http://www.educaislam.com
secretaria@educaislam.com
 
Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

2 pensamientos en “II Curso a distancia “Feminismo Islámico: igualdad de género en el islam”

  1. Estimada Natalia:

    ¡Salaam alekum! Qué hermosa sincronía, justo cuando pensaba en que nada me urge tanto como cimentar mi concepción del islam, ¡me encuentro con tu entrevista en webislam sobre el curso! Al respecto debo decir, como comenté en dicho foro, para mí decir Islam feminista no es una contradicción, sino una redundancia; a mis hermanos y amigos les sentencio que si un hombre se declara musulmán, entonces se asume feminista y ‘mandilón’ (en mexicano, esposo/pareja que realiza labores domésticas y cede con su mujer). Ninguno me lo ha rebatido, como no sea apelando a jurisprudencias, costumbres y demás ortopedia pseudo-musulmana, o mejor dicho, shirkista, anti-islámica.
    Me encantaría tomar el próximo curso, y hacerte llegar algunas de mis ideas y escritos; estoy seguro que tu opinión sería de lo más enriquecedora. Puedes contactarme en facebook como Pavel NaKarim Avila, y me encantaría revisar cuantos textos tuyos se encuentren disponibles en la red.
    Que Alláh s.w. facilite y florezca tu curso, y el esfuerzo de todas y todos quienes queremos rescatar al islam de las garras de la mentira, la desviación y el anquilosamiento.
    Un saludo desde este lado del Atlántico iberoamericano,

    p nk

    • Amin

      Walekum salam, Pavel

      Me encantara leer tus escritos y conocer tus ideas. Seguro que seran muy enriquecedoras.

      Bendiciones para ti y los tuyos.

      Un cordial saludo,
      Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s