Natalia Andújar

Web personal

Descanse en paz, querido profesor

2 comentarios


El Hadji Amadou Ndoye, hispanista, profesor de español, amante de la literatura canaria, se ha ido. Quienes tuvimos el placer de conocerle, sentimos una inmensa gratitud por su trabajo y por todo lo que nos aportó.

En 1999 Ndoye era el jefe de departamento de español de la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar donde fui lectora durante un año. Enseñaba con vocación a sus alumnos a pesar de que las condiciones materiales eran difíciles. Por aquel entonces no contábamos con una biblioteca digna de ese nombre, ni fotocopiadora, las aulas estaban muy deterioradas pero eso nunca le impidió seguir adelante con su trabajo con humildad y entusiasmo.

Quiero transmitirles mi más sentido pésame a su familia, mujer e hijos, a todos sus seres queridos, a sus compañeros y colegas. A todos ellos les dedico la canción de Baaba Maal, “Bayoo” (Huérfano), sin duda un himno al amor por la familia.

Si Dios pudiera convertirme en una paloma

Una paloma de oro o una tórtola

Podría volar a mi patria

en Duwayra

De vuelta a casa, donde están mis padres

Si Dios me diera todo lo que deseo pediría

Larga vida, felicidad y prosperidad

Entonces deseé vivir siempre al lado de

Mis seres queridos

Mis padres y mis amigos

Mientras estaba en Francia

Para aprender más sobre el arte y la vida

Una llamada telefónica terrible

Llegó de repente a mi casa

Donde me encontraba

Mi madre ya estaba muerta y enterrada

Huérfano Huérfano, huérfano

Mamá, mamá, mamá, mi querida madre

Papá, papá, papá, mi querido padre

Oh Madre la más bondadosa

Oh Padre lleno de misericordia

Qué tristeza cuando se van

Cuán sagrada es la familia

Mamá, mamá, mamá Aissata

Samba Boubou Yacine Wade

Madre de Fatou, madre de Mama

Madre de Laye Malle y de Chillo

De Khar Ndeye Ndeye Gaye y de

De Hameth Malle y Baaba Baaba Baidy Debbo

Ah Mama Aissata Sano Khar Saar y Sarr Nar

Ah Aissata Samba Boubou Yacine

Ah ¡Mamá!

Inna lillahi wa inna ilayhi raji’un. Querido profesor, descanse en paz. Que Al-lâh lo tenga entre los justos.

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

2 pensamientos en “Descanse en paz, querido profesor

  1. una pena esta perdida y a la vez un inmenso agradecimiento a que estos seres maravillosos esten en este mundo aun lleno de injusticias y de distribucion inequitativa. Por suerte hay quienes con compromiso se esfuerzan dia a dia por dejar su huella, por mostrar que no es en vano, y aportan cada dia a que el mundo sea mejor.

Responder

