Natalia Andújar

Web personal

Comunicado de Red Musulmanas ante la vulneración de la libertad religiosa

Deja un comentario


logo-red-musulmanas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de avalar la prohibición de acudir a clase con pañuelo, en relación al caso de la alumna Najwa Malha. En 2010 fue expulsada de su centro escolar por no cumplir con el reglamento en el que especificaba que no se podía llevar la cabeza cubierta.

Desde Red Musulmanas lamentamos profundamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerarla tremendamente injusta e inquietante en lo que consideramos que es un paso más en la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía en general, y de las mujeres en particular. Una normativa escolar no puede vulnerar los derechos recogidos por nuestra Constitución, como son el derecho a la educación y el derecho a la libertad religiosa ni, por supuesto, ir en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asistimos atónitas a una sentencia claramente política, que nos recuerda a posturas reaccionarias ante la diversidad cultural más propias del pasado y de regímenes teocráticos que convierten el cuerpo y la vestimenta femenina en sus campos de batalla.

Un reglamento de convivencia no puede basarse en la exclusión y la imposición de unos cánones culturales en detrimento de otros. ¿Cómo pueden aprender a convivir nuestros y nuestras jóvenes si la diversidad está proscrita en el lugar en el que se debería fomentar y respetar? Además, la sentencia vulnera claramente el principio de igualdad al negar la educación a una estudiante.

Nos consta que, tanto en los centros de la Comunidad de Madrid como en los de otras Comunidades en los que algunas alumnas llevan pañuelo, no hay ningún problema de convivencia o de respeto ni entre el alumnado ni con el profesorado. La propia experiencia educativa nos muestra que la diversidad es la mejor vacuna contra el monolitismo cultural.

Por todos estos motivos desde Red Musulmanas nos mostramos absolutamente en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en este asunto y apelamos al debido cumplimiento de nuestra Constitución para que toda la ciudadanía pueda gozar realmente de los derechos que de ella emanan y no se cometan injusticias como esta.

Fuente: redmusulmanas.com

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s