Natalia Andújar

Web personal

Entrevista a Natalia Andújar, directora de Red Musulmanas

Deja un comentario


DSC00981.JPG

Al-Qáfila: ¿Piensa usted que sería necesario crear un centro o un Instituto especializado en asuntos relacionados con el Islam en España? ¿Piensa que creando un centro de estas características podría hacer que se reduzca el nivel de la islamofobia?

Natalia Andújar: Ya se ha creado, es el Centro de Formación Educaislam que dirijo. El proyecto surgió a partir del interés de un grupo de personas por ofrecer una formación amplia y rigurosa sobre el Islam. Desde hace varios años Junta Islámica viene desempeñando labores formativas como son el diseño e impartición de cursos sobre Cultura y Religión Islámicas en universidades españolas, así como la participación en múltiples conferencias y talleres, el asesoramiento a profesionales y a las diferentes administraciones públicas.

Con el crecimiento de la demanda por parte de un amplio sector de la población, constatamos la necesidad de reunirnos en torno a un proyecto educativo sólido que nos permitiera aunar esfuerzos en la mejora del conocimiento del Islam, contribuyendo de esta manera a una mejor convivencia.

El centro de formación está compuesto por profesores, intelectuales y activistas de prestigio nacional e internacional.

AQ: ¿Qué imagen tiene la sociedad española sobre el Islam? ¿Cree usted que los medios de comunicación perjudican de forma notable la reputación de la comunidad musulmana?

N.A.:Según los diferentes estudios que se han hecho, la imagen es inevitablemente negativa debido en gran parte a la construcción de estereotipos por parte de los medios de comunicación, pero la responsabilidad no recae únicamente en ellos. En el ámbito académico se valida y vehicula una visión orientalista, sesgada y parcial, en la que subyace una islamofobia latente, que es aún más peligrosa que la burda caricatura a la que nos tienen acostumbrados los medios mainstream.

También en la arena política se hace mucha demagogia respecto al islam y los musulmanes. En general, los utilizan para crear una cortina de humo que oculta los verdaderos problemas de nuestras sociedades. Mientras hablamos de velos integrales inexistentes pensamos menos en los desahucios o en la corrupción estructural. Por otro lado, la política del miedo sirve para endurecer las leyes (anti)migratorias e invadir países con el objetivo de controlar sus riquezas energéticas.

AQ: Sabemos que usted, es la directora de Educaislam. ¿Podría hablarnos de este espacio novedoso?

N.A.: Educaislam es un centro de formación impulsado por Junta Islámica, dedicado al aprendizaje y la enseñanza del islam en sus diferentes dimensiones (cultural, política, económica, religiosa, etc.). La creciente demanda por parte de la sociedad actual sobre temáticas relacionadas con el islam y los musulmanes ha hecho necesaria la creación de un espacio de aprendizaje dinámico y plural.

Educaislam trabaja principalmente sobre las siguientes líneas de formación:

  • Cultura y religión islámicas
  • Halal
  • Género
  • Interculturalidad

Educaislam se ha creado hace poco tiempo, llevamos poco más de un año y ya hemos realizado muchas actividades con un éxito de participación y audiencia: dos seminarios dedicados al concepto Halal en Córdoba, con la colaboración de la universidad de Córdoba, dos ediciones del curso de Feminismo Islámico y del curso para Técnicos de producción en alimentos halal, un curso de Introducción al islam, otro de Profundización, centrado en la dimensión espiritual, otro curso sobre Músicas del mundo árabe y un ciclo de talleres sobre Músicas del islam. A todo ello hay que añadir conferencias y actividades varias de formación. Nuestros cursos cuentan con el reconocimiento académico de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid.

AQ: Recientemente hemos visto que se interesa en el tema “halal” en España. Si lo comparamos con nuestro vecino Francia, la comida halal está muy poco desarrollada. ¿A qué se debe? ¿Cree usted que es un buen negocio para los tiempos que corren?

N.A.: El mercado nacional está paralizado por la crisis por lo que muchas empresas buscan una vía alternativa, esto es, la exportación. Concretamente, exportar a países de mayoría musulmana está resultando un buen negocio. Prueba de ello es el aumento de empresas de éxito que tienen algunos de sus productos certificados por el Instituto Halal.

Lo deseable es que buena parte de esa producción se quedara en España para el consumo nacional, para dar servicio a los musulmanes que tienen dificultades para encontrar productos halal. Estas limitaciones tienen que ver con la precaria cadena de distribución que tenemos y no tanto porque no haya empresas que ya estén comercializando estos productos. Es un tema sobre el que hay que trabajar para satisfacer las necesidades de los consumidores en España.

AQ: ¿Cúales son los retos a los que se debe enfrentar la mujer musulmana en España? ¿Cómo podemos combatir los clichés que la sociedad (y en gran medida los medios de comunicación) han generado en torno a la mujer musulmana?

N.A.: Los retos son múltiples ya que sufren una triple discriminación: como mujeres, como musulmanas y en algunos casos, como inmigrantes. Yo me declaro abiertamente feminista y musulmana, creo que el feminismo islámico (y por consiguiente, las feministas musulmanas) tiene a su vez una serie de retos: romper el monopolio interpretativo, desligar la noción de feminismo del proyecto imperialista occidental, abrir el concepto de feminismo en occidente y luchar contra la ignorancia y los prejuicios.

Creo que para combatir los clichés hay que ocupar espacios, aunque es difícil porque en cierto modo tenemos vetado el acceso a los medios mainstream si no corroboramos los estereotipos, por lo que es necesario participar en los medios alternativos y/o crearlos. Creo que es necesario cambiar nuestro enfoque: debemos pasar de una postura reactiva (hasta cierto punto apologética), a una postura mucho más creativa.

AQ: ¿Podemos hablar hoy en día de un islam progresista? ¿Es compatible el islam con la democracia? ¿Cuál esta siendo el papel de la religión en la primavera árabe?

N.A.: Todo dependerá de lo que entendamos por “progreso”. Cuando se plantean preguntas como “¿El islam es compatible con la democracia, con los derechos humanos?”, “¿El islam es compatible con el feminismo?” implícitamente se da por sentado que ambos términos tienen un único significado y, en última instancia, que quien debe demostrar la compatibilidad o no con un paradigma que se le presupone ajeno es el islam (y por extensión, los musulmanes). También podemos plantear la pregunta a la inversa: “¿La democracia es compatible con el islam?”. Si por “democracia” entendemos el sistema de partidos que tenemos en España, el no respeto de los derechos fundamentales que se recogen en nuestra constitución, el materialismo e individualismo exacerbados, deberíamos responder que no. Pero a su vez, todo dependería de lo que entendiéramos por “islam”: una serie de interpretaciones del islam, el islam en su dimensión política, legal, histórica, espiritual. Sin duda, es necesario tener en cuenta estos matices para poder responder de manera empírica y no esencialista.

Las reivindicaciones en la primavera árabe tenían que ver con mayores cuotas de democracia, el reparto equitativo de las riquezas, el acceso al trabajo. El papel que el islam político está jugando a posteriori tiene que ver con la apertura del juego democrático, hasta ahora había estado marginado y proscrito por unas dictaduras que se presentaban como garantes de la paz social. Es lo que, en principio, ha votado el pueblo, aunque sin duda el apoyo de EEUU a los “islamistas” ha sido decisivo en algunos países como en Egipto, cuyo ejército ha financiado. En otros, en cambio, los “islamistas” han sido demonizados al no responder a sus intereses. Veremos cómo evolucionan esas alianzas coyunturales (que suelen ser, por definición, inestables) y qué margen de maniobra van a tener los nuevos gobiernos.

AQ: Por último, agradecerle su tiempo y la lucha que lleva a cabo en defensa de la mujer musulmana. Quisiéramos que cuente a nuestros lectores alguna experiencia o anécdota que guarda con cariño.

N.A.:Hay muchas, porque son ya muchos años de activismo y de docencia. Una experiencia que recuerdo con mucho cariño tiene que ver con unas convivencias a las que me invitó un colectivo de mujeres católicas. Pasé con ellas una semana maravillosa, intensa, fue un verdadero encuentro. Una de las participantes sufría una enfermedad grave y en un momento de intimidad con un pequeño grupo, nos pidió que rezáramos para que se mejorara. De forma espontánea les pedí permiso para hacer un du’a. Todas me imitaron y pusieron las manos en alto.

Después seguimos con las actividades del día. Al poco rato vino una “delegación” a verme. Me dijeron que habían decidido que les dirigiera la oración de fajr, que fuera su imama. Les expliqué en qué consistía la salat y cómo la íbamos a hacer. Quedamos por la mañana en la azotea del lugar donde estábamos (un lugar para el retiro espiritual gestionado por monjas). Había mujeres muy mayores por lo que les pedí que se trajeran unas sillas. Ninguna quiso sentarse. ¡No sabes lo que me impresionó ver a mujeres de más de 80 años haciendo el sujud¡ Una vez terminada la salat, les pedí que alguien hiciera un du’a. Y ahí tampoco fuimos muy ortodoxas. Una tras otra hizo un du’a, enlazándose cada súplica como perlas del tasbih. Ha sido una de mis experiencias más emotivas, intensas y llenas de amor.

 

Autor: Al-Qáfila

Fuente: http://www.alqafila.net/index.php/es/2013-06-07-18-03-36/item/109-entrevista-a-natalia-and%C3%BAjar

Esta entrevista ha sido publicada en este medio con la autorizacion de Al-Qáfila.

© Al-Qáfila. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o redistribuido.

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s