Natalia Andújar

Web personal

“Femen ha mostrado la caricatura del feminismo mal entendido”

52 comentarios


Natalia AndújarNatalia (Ndeye) Andújar (Barcelona, 1972) es profesora, musulmana e inmersa en el mundo occidental, dada su doble nacionalidad franco-española. Compagina la docencia con el activismo y es experta en feminismo islámico, una modalidad distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación o en los discursos de la mayoría de las organizaciones feministas. En la actualidad, dirige el Centro de Formación Educaislam, que ella misma impulsó para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene del islam en todos los ámbitos.

El feminismo islámico es diferente al del mundo occidental, tal y como lo hemos aprendido. ¿Qué es lo que lo hace diferente?
No es tanto una cuestión occidente-oriente, aunque la mayoría de las mujeres musulmanas se encuentran fuera de Europa. Hay que entender que su reivindicación ha sido diferente dependiendo de cada país y de su situación interna. Lo que es complicado del feminismo islámico es que aún está emergiendo y por eso es tan difícil hacerle la foto. En los 90 se empezó a ver el movimiento de las mujeres iranís después de la revolución de 1979 para derrocar al sha, cuando creyeron que el islam era la salida a un gobierno tirano. Pero luego, tras utilizar a las mujeres, llegó el desencanto. Se llevó a cabo un retroceso de los derechos que pedían, lo mismo que está pasando ahora tras las revoluciones árabes. Vemos a muchas mujeres con y sin hiyab, pero las nuevas Constituciones son conservadoras y ellas prácticamente no pueden influir en la política, tan solo una ínfima minoría. También tenemos el caso de Egipto, donde Margot Badran estudió el movimiento feminista, muy permeable, con influencia tanto laica como islámica, ya que se consideraba que el feminismo islámico estaba muy enfocado a una élite.

Actualmente, las laicas creen que el origen de la discriminación de las mujeres está en el islam y piden la separación religión-Estado. Las islámicas, en cambio, comparten que haya esta separación, pero no señalan el origen de las discriminaciones en la religión, sino en la visión machista de los hombres, que son quienes han interpretado los textos.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país islámico, las consecuencias de ser feminista tienen que ser muy diferentes.
Sí, hay países donde pronunciar la palabra feminismo es un suicidio. La iraní que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, se vio obligada a reciclarse y ser abogada porque por el hecho de ser mujer no la dejaban ser jueza. Tuvo que estudiarse la jurisprudencia islámica de la Edad Media e intentar buscar grietas para conseguirlo. En Nigeria, el gabinete de abogados de la asociación Baobab rebuscó entre los pasajes del Corán para salvar a Amina Lawal, acusada de adulterio, de la muerte por lapidación. El argumento que utilizaron fue: “Vale más la misericordia y el perdón que el castigo”.

¿Qué le dirías a la gente que sostiene que el velo islámico, a pesar de tener una connotación cultural e identitaria para muchas mujeres, tiene un origen de imposición machista y que por ello hay que erradicarlo?
Esto es como el debate de la minifalda o el escote. En el momento en que una mujer le da la vuelta a la prenda y la hace suya, se convierte en una libertad de imagen y estética. Las feministas islámicas piden que no haya ni prohibición ni imposición porque entienden que debe ser una decisión personal de la mujer. Dentro del propio campo feminista hay una visión muy esencialista, como la que tienen los fundamentalistas. Hay que desactivar el concepto religioso del velo porque también es político, social y muchas cosas más. Se ha podido ver que las mujeres, especialmente las más jóvenes, ante la prohibición del velo se lo ponen más. Qué mayor señal de libertad y rebeldía puede haber. Te lo prohíben, te lo pones.

Las feministas de Femen han sido muy criticadas por mujeres musulmanas por cargar, precisamente, contra cuestiones como el velo.

Activistas de Femen en Túnez. The Guardian-Leo Novel/Corbis

Imagínate que un grupo de mujeres saudíes hicieran campaña contra las mujeres occidentales que son víctimas de la moda y que vinieran a Europa a decirles cómo tienen que vestirse. ¡Sería un escándalo! Con Femen está pasando esto. ¿Un grupo de ucranianas, formadas en Francia, que van a Túnez a decirles a las mujeres cómo se perciben a sí mismas? Creo que hay una falta de reflexión sobre las consecuencias a largo plazo de lo que están haciendo. Si fueran feministas auténticas y no neocoloniales harían una campaña conjunta con las tunecinas y estudiarían su cuál es su situación. ¿El machismo-paternalismo de mujeres que dan lecciones a otras mujeres ha mejorado la situación de las tunecinas? ¿Ha reforzado su movimiento feminista? No. Hasta miembros del Partido Democrático Progresista les piden que se vayan. Además, muchas de estas chicas han sido modelos y son todas blancas. Con esa imagen están alimentando al monstruo, le dan a los medios lo que quieren: ruido por el velo, tetas, etc.

Pero no sólo son criticadas por su relación con el mundo islámico. Hay una página en Facebook donde ex miembros de Femen critican la organización, las ayudas económicas que recibe y algunos detalles como, por ejemplo, que una de sus activistas usa abrigos de visón. También señalan que Femen no se ocupa de asuntos fundamentales, como la prostitución. Ha mostrado la caricatura de lo que es el feminismo mal entendido y el hecho de que se visibilice más este tipo de feminismo tiene un fondo interesado.

Todo empezó cuando la tunecina Amina Tyler colgó en Facebook una foto suya con el torso desnudo. Resulta chocante que una mujer musulmana dé su apoyo a Femen de una manera tan activa.
Amina es muy joven y para las jóvenes la provocación es muy atractiva, pero ella no tiene una trayectoria feminista. Ha salido de la nada y no sé hasta qué punto se ha creado un personaje a raíz del impacto causado. Concedió varias entrevistas a Canal+ en las que decía que lo iba a dejar para no perjudicar a su familia, pero luego se fue con Femen a hacer pintadas en una mezquita.

¿Los medios de comunicación informan correctamente sobre feminismo islámico?
No, la visión que ofrecen está estereotipada. A mí misma me han vetado en algunos medios porque no valido lo que ellos quieren que diga. Cuando hay debates como, por ejemplo, el uso del velo en la escuela, participan las filósofas y políticas de turno, pero no las musulmanas. Se ve lo estridente, todo aquello que contribuye a validar el estereotipo. Así es normal que todo el mundo tenga una posición reacia al islam. Hay un feminismo que es hegemónico, más conciliador con las instituciones, que ha perdido su toque subversivo a cambio de tener un hueco institucional. Hay más conservadurismo porque no quieren perder lo que ya tienen, por eso son en cierto modo víctimas de este sistema.

En Afganistán hubo muchas más muertes de mujeres después de la invasión y el bloqueo estadounidense que en la época de los talibanes. La situación de la mujer también ha empeorado después del conflicto. En Francia, sin ir más lejos, ningún político ni movimiento feminista ha hecho ningún comunicado ni declaración tras la paliza de unos neonazis a una mujer embarazada que lleva velo y por la que ha perdido a su bebé. ¿Dónde están las feministas? Si hubiera ocurrido eso en Arabia Saudí ya se habría hecho una gran campaña de protesta, pero aquí la mujer musulmana no existe.

CLÁUDIA MORÁN
claudia.moranmato@gmail.com
@claudiamm2

Fuente: Goldman Sachs is not an after-shave

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

52 pensamientos en ““Femen ha mostrado la caricatura del feminismo mal entendido”

  1. Pingback: El desnudo como protesta más allá de las FEMEN | GOGARA, Tallers de Gènere i Sexualitat

  2. Genial.
    No hay una Supremacía del feminismo occidental aunke así se pretenda.
    Luchemos juntas

  3. En esta entrevista se dicen muchas cosas que no son ciertas. En primer lugar, ellas tratan el tema de la prostitución tanto que, de hecho, empezaron, precisamente, luchando contra la prostitución en su país. Segundo, no se han formado en Francia, de hecho se pueden ver entrevistas en la televisión francesa en las que Inna, la portavoz aparece con pinganillo traductor y contesta en inglés. Tercero, no todas son blancas (al no ser que se refiera única y exclusivamente a las de Ucrania pero el movimiento FEMEN se extiende por varios países y, por ejemplo, en Francia y Alemania tiene bastantes activistas). Finalmente, no sé si algunas de estas chicas es modelo o no (a mí no me consta) pero, en caso afirmativo, ¿qué hay de malo en ello? ¿Es que ser modelo te impide ser feminista?

    • Primero, no han llevado a cabo una reflexion profunda sobre la prostitucion y no han contado con la opinion de las diferentes corrientes sobre como tratar el tema de la prostitucion. En los actos mediaticos en Tunez ni siquiera han tratado el tema. Por lo tanto, no han actuado de forma global en ese punto en concreto. En realidad, en la entrevista yo no dije que se han formado en Francia (aunque asi aparece en la transcripcion) sino que tienen sus apoyos en Francia, que es donde estan instaladas actualmente. Tercero, las que se visibilizan tienen unos perfiles muy concretos, eso no quiere decir que no haya activistas profemen que no sean ucranianas. Esa denuncia la han hecho exmiembros de Femen que han abandonado el movimiento, yo he trasladado sus quejas y denuncias en la entrevista. Tienes el enlace del grupo en facebook.

  4. Pingback: “Femen ha mostrado la caricatura del feminismo mal entendido”.

  5. Muito bom…a liberdade tem múltiplas matizes…

  6. No me convence. Hay afirmaciones ciertas y obviedades, pero se mezcla con razonamientos poco sólidos en cuanto bordea el islam. El conjunto me da sensación de inconsistencia. No sé cuánto es culpa de la entrevistada y cuánto pueda serlo de la entrevista. Suponiendo que sea un fallo.

    No entro en el ataque a FEMEN por su eurocentrismo o algo así, que me ha parecido desproporcionado. El texto me resulta muy contemporizador y comprensivo con la religión. Todas son malas, pero la islámica en particular es atroz. Y esto no admite matices, aunque en el artículo se esfuerza mucho en difuminar este hecho. El esfuerzo dialéctico que se hace para “explicar” que lo del velo “es una muestra de libertad porque se ha interiorizado positivamente”, o algo así, resulta ridículo (con perdón). Amina Tayler es una ignorante influenciable que hace pintadas en mezquitas, pero las niñas que se tapan el pelo con un velo son una loable muestra de rebeldía juvenil.

    Como nota al margen, y siendo Ndeye francesa, me llama la atención que no haya mencionado el tema de la mujer argelina, que en otro tiempo petaba las universidades y era determinante en su país para lograr la independencia y después, y que ahora languidece bajo la bota del islam.

    Otra nota al margen: sería genial que mujeres de fuera de occidente (como cultura) vinieran a decirnos cómo debemos de vestirnos sin llevar las cadenas del sistema.

    Y el caso es que el feminismo en el islam me interesa mucho y esperaba aprender algo de ello, pero no. Diría que se ha soslayado el tema en generalidades y circunloquios. Lo cual me lleva a reafirmarme en mi impresión previa de que feminismo e islam es un oxímorom. No hay feminismo en el islam por lo mismo que no lo puede haber feminismo en el catolicismo. Obvio. A pesar de lo mucho que se habla de él aquí, NO EXISTE EL FEMINISMO ISLÁMICO.

    • Menos mal que las feministas musulmanas no necesitamos ni tu aprobación ni tu reconocimiento. Se trata de una entrevista telefónica y no un artículo o conferencia, que la periodista centró sobre todo en lo que yo opinaba sobre Femen. Concluir en base a una mera entrevista que un movimiento no existe, sin citar ningún trabajo de ninguna feministas islámica, ninguna de sus campañas y logros, ningún argumento razonado, me parece de una superficialidad apabullante. En fin, pilarín.

      • Si no necesitas las opiniones que no te gustan entonces para que dejas activa la opción de opiniones de tu wordpress, descartalo y deja tu monologo sin retroalimentación. Y bueno supongo que en breve tendremos el feminismo católico y el feminismo evangelico, que hay muchas mujeres, sobre todo en America Latina que como parte de su identidad como ser humano es su religión y apego al evangelio tanto que participan como colectivos de mujeres en marchas y campañas contra el aborto libre, incluso en España.

      • La difamacion, insultos, amenazas y apologia a la violencia no son bienvenidos en mi blog, para eso sirve la moderacion, por si no lo sabias. No es que “en breve tendremos”, es que ya existen!! Ah, y judio también, por supuesto.

  7. Ok. Queda claro que se trataba de colocar algo con el nombre FEMEN. Malos tiempos para la profesión, sin duda.

    Mujeres feministas musulmanas, hombres homosexuales cristianos, mujeres paleontólogas creacionistas, green capitalism…

    Te hablarán de “grandes trabajos, campañas y logros”. Pero lo mejor que se puede decir es que son inane para la causa, y las más de las veces resultan interesadamente nocivos para lo que dicen defender.

    • O sea, hay que ponerse las gafas feministas en todos los ambitos: economico, politico, social, etc; y el religioso se lo dejamos a los machistas. Evidentemente, no se lo vamos a poner tan facil.

  8. Pero el feminismo no es homogéneo o monolítico en ningún país. Dentro del feminismo en los países árabes habrá mujeres que tengan ideas diferentes sobre el asunto del velo, y descartar a Amina Tyler porque en un principio no encaja en la corriente principal me parece un poco apresurado. Si una mujer musulmana, de manera autónoma, considera que es injusto castigar a una chica por mostrar su cuerpo en una foto, ¿se deberá sólo a la influencia occidental? Los grupos humanos son muy complejos.

    El feminismo europeo tiende a ser etnocéntrico porque cuando nació tuvo que destruir una capa de prejuicios culturales sobre las mujeres y su lugar en la sociedad que las mismas mujeres habían asumido como algo natural y justo. Por eso tiende a desconfiar de todas las culturas. Es sorprendente ver cuántas mujeres en Europa consideran que los maltratos son justos porque tienen interiorizado que somos seres pérfidos y manipuladores.

    • Pero esa no es la cuestion. Pueden hacer lo que quieran con su cuerpo. Ya lo he dicho en otros espacios: yo defiendo su derecho a hacerlo sin que las castiguen, las insulten, las metan en la carcel, por supuesto. Pero no pueden pretender ser la voz de las feministas y menos aun de las supuestas “musulmanas” oprimidas todas ellas, tal y como las presentan los medios de comunicacion. Que hablen en su nombre y punto. No necesitamos a mujeres paternalistas. Al final siempre nos dicen lo mismo: lo hacemos por vuestro bien, porque pobrecitas, no sabéis ni siquiera hasta qué punto estais sometidas y nosotras, mujeres jovenes, blanquitas con nuestros pechos al aire os venimos a salvar de vuestra ceguera. Anda ya!

  9. Que sea activismo Ukraniano o radicado en Francia, no resta impacto a su protesta a niveles globales en redes sociales o que ““Femen ha mostrado la caricatura del feminismo mal entendido”. Tampoco disminuye meritos feministas musulmanes, claramente se escuchan voces xenofobicas, la protesta meramente no es islamica, no es ukraniana, francesa, en una lucha contra la opresiónn del “ser humano” y en particular contra la opresion de la mujer en un mundo gobernado por el hombre, no es una batalla contra una posición geográfica en particular es contracultural y mundial.

    • Por supuesto que no. Es una operacion de marketing, una injerencia y accion neocolonial. Voces dentro del Partido Democratico Progresista de Tunez les han pedido que se vayan. ¿Con qué feministas tunecinas han consensuado la lucha? ¿Por qué los medios de comunicacion se han vuelto ahora supuestamente “profeministas” y solo las visibilizan a ellas y ningunean el trabajo de terreno de las tunecinas? Es una caricatura en el momento en que distorsiona los objetivos del feminismo: se sobredimensionan los aspectos estridentes. De hecho se ha llegado a tal simpleza que hay gente que se cree que si no eres profemen eres machista o antifeminista. Un feminismo que se erige en la unica voz legitima, desoyendo al resto de mujeres, entra en contradiccion consigo mismo, actua reproduciendo los esquemas patriarcales.

  10. totalmente de acuerdo, me ha encantado este artículo; no es imponiendo un modo de vestir como se combate el machismo, la mujer islámica seguramente siente pena por las mujeres que venden su cuerpo como objeto sexual, pero no por eso debemos luchar contra la minifalda o el bikini… cada una que se vista como quiera siempre que sea por su propia decisión.

    • No se habla de imponer un modo de vestir pero es una obviedad que el modo de vestir es reflejo de la cultura imperante. Aquí y en Sebastopol. Así es obvio que en el caso de la mujer musulmana su atuendo, como toda su vida social, está condicionada por una cultura patriarcal condimentada por una religión atroz con la mujer.

      Eso es así y hay que decirlo más por muy obvio que sea: El Islam es una religión que hay que combatir como hay que combatir todas las religiones, que son veneno para las personas, particularmente para las mujeres.

      Sobre la relación que establece el comentario “Anónimo” entre minifalda, bikini y prostitución es para echarse a llorar. Si yo fuese Ndeye analizaría estas simpatías que despierta su “feminismo religioso”.

      • Qué contradictorio que veas tan obvio que no se puede generalizar por llevar unas prendas (minifalda o bikinis) y no apliques eso mismo al uso de otras prendas (hiyab). Las musulmanas occidentales que llevan hiyab tienen una cultura occidental, asi que no entiendo tu comentario. Muchas se visten con vaqueros, se maquillan y da la casualidad, de que porque les da la mismisima gana se tapan el cabello, por mi como si quieren ponerse peluca o una gorra. No entiendo esa mania por juzgar y prejuzgar.

        Las simpatias y sobre todo las antipatias que despierta el feminismo islamico son para analizar. Tu discurso combativo da miedo. Dios nos libre de tanta antipatia y violencia, aunque solo sea dialectica. Con discursos como el tuyo se fomenta la islamofobia y ya estamos viendo en Europa las tremendas consecuencias que eso conlleva. Hay que ser mas responsables con algunos comentarios y posicionamientos. La libertad religiosa es un derecho humano. Yo creia que en Europa ya no se estilaba lo de los autoritarismos y monolitismos culturales e ideologicos (eso es lo que nos han vendido, no?).

  11. Muy de acuerdo con tus palabras y planteamientos.
    Comparto tu reflexión sobre como cuando una mujer le da la vuelta a la prenda y la hace suya, se convierte en una libertad de imagen y estética

    Gracias por la reflexión, seguiré leyendo aquello que escribas

  12. Es importante la defensa del derecho a ser como uno quiera ser. La pregunta es, puede querer uno algo que uno ni siquiera imagina?

    El punto que Natalia Andújar deja sin análisis es que uno solo puede querer/ser/hacer lo que está disponible en su mundo de posibilidades. Para poder afirmar una preferencia es preciso tener acceso a la contaminación de ideas y de posibilidades que otros mundos ofrecen. En las condiciones de sociedades regidas por religiones dogmáticas (y el caso no es solamente el del Islam, también el Cristianismo, el Judaísmo) ese acceso, esa contaminación, esa polinización híbrida no está siquiera en el horizonte de posibilidades.

    Esa es la razón que legitima senos al aire, esa razón justifica usar mecanismos de comunicación del mercado, tomar los mismos pechos que el mercado usa para vender mercancías y desviarlos del uso económico hacia una comunicación política. La comunicación política sobre el cuerpo desnudo de la mujer recupera el cuerpo colonizado por el mercado y lo convierte en cuerpo político. La comunicación política sobre el cuerpo desnudo de la mujer lo recupera del dominio de las religiones dogmáticas, y lo trae a la luz del espacio público. Ese es el inmenso valor cultural de Femen, que trae una contra propuesta de cultura, rica en complejidad y en irritaciones cognitivas.

    El argumento de Natalia Andújar es decididamente incongruente cuando ataca a Amina Tyler, quien por ser joven, necesita de una voz autorizada? masculina? religiosamente respetuosa? que la oriente para ser una feminista musulmana cabal, por supuesto usando el velo como expresión de la libertad que esa voz autorizada, masculina y religiosamente correcta le esta indicando. Natalia está aquí argumentando no como feminista sino como islamista.

    Es posible el feminismo islamista? Es posible el feminismo cristiano? Es posible el feminismo en cualquier religión patriarcal?
    Sería importante definir las condiciones de posibilidad de feminismos subalternos respecto de fuentes patriarcales. Si la fuente patriarcal prima, como en el argumento de Natalia Andújar, el feminismo se convierte en Marianismo, o defensa que hace la mujer de las relaciones patriarcales que oprimen a su género. El Marianismo ha sido ampliamente estudiado en el caso de la religión católica, y podría ser extrapolado a las condiciones de un feminismo subalterno respecto del Islam.

    Aerea

    • Lamento decirte que se nota que no conoces los objetivos del feminismo islamico, que no islamista. Yo no soy islamista, otro error en tu planteamiento. Claro que las musulmanas tienen acceso a otras posibilidades. Sin ir mas lejos, en Europa hay un auge del uso del hiyab y tienen una gran oferta cultural donde elegir. También el uso del hiyab puede ser politico al igual que desnudarse. Por otro lado, yo no he atacado a nadie. El hecho de no compartir una accion y una reivindicacion no significa atacar. Se trata de acciones paternalistas. La inexperiencia es una constatacion. Proyectas en tus conclusiones tus prejuicios, nada que ver ni con mis palabras ni con lo que yo defiendo. La no imposicion de la vestimenta, tanto para quienes obligan a que las mujeres se velen como que se desvelen. Te invito a conocer los planteamientos del feminismo islamico, porque por lo que veo los desconoces completamente.

      • Primero, yo no fui quien escribió sobre Amina, y el texto paternalista que se refiere a ella aparece firmado por tí. Podría ponerlo aquí entre comillas pero el lector lo puede encontrar inmediatamente después de la quinta pregunta.
        Segundo, lo que critico es que en el binomio feminismo islámico, cuanto te refieres a la legitimidad de la decisión de Amina de adherir a Femen tu argumento no es feminista, es islamista. Y es así porque un argumento feminista partiría de la validez esencial de la decisión política de una mujer como Amina, sin calificarlo, sin disminuírlo, sin pretender una superioridad que estás lejos de tener. Así, un argumento feminista reconocería (sin necesariamente compartirlo) que la elección de Amina es tan válida como expresión de protesta política como la de quien usa el hiyab.
        Tercero y mas importante, tu punto ciego es no percibir una antinomia en los términos feminismo e islámico. Finalmente, me atribuyes proyecciones que expresan precisamente tu propia proyección y prejuicio. Así, quien -a juicio tuyo- desconozca la validez de eso que tu llamas feminismo islámico debe ser alguien necesariamente prejuiciado.
        Lo que resulta de tu argumentación y de tu respuesta es la utilización de un oximorón con fines retóricos. Y la retórica tiene la larga tradición de concitar valores compartidos, sentimientos que llegan al corazón del pueblo (en las condiciones exacerbadas del racismo y de la confrontación cultural) para persuadir.
        La retórica confusa te permite eludir un análisis profundo sobre el problema de la condición femenina, sobre la colonización de la mujer por el mercado, por las tradiciones culturales, por las religiones, por los sistemas tecnológicos de la sociedad global.
        El uso retórico disminuye las valientes y ciertas denuncias que haces sobre la condición de las mujeres en la guerra imperial.
        Es una lástima que tu discurso se construya sobre los cimientos de complicidad selectiva con estructuras que histórica y actualmente, nos han puesto en un lugar subalterno. Como mujer y como feminista, te invito a revisitar tus escritos y tus respuestas a los comentarios con una mirada de segundo orden, con un espíritu de autocrítica.

        No necesitas contestarme, aplicaré la regla que usas en tus respuestas.

        Aerea

      • Pues que quieres que te diga. Mucha retorica has utilizado para no decir nada que no hayas dicho ya. Yo seguiré a lo mio y tu a lo tuyo. Cuando quieras te invito a volver a debatir sobre cuestiones de fondo, quizas una vez que hayas conocido a mujeres feministas islamicas, sus obras y objetivos podamos entonces compartir un debate constructivo. Demasiadas proyecciones sobre algo que se ve que ni conoces.

  13. Reblogueó esto en El desactivador de minasy comentado:
    El feminismo islámico es diferente al del mundo occidental, tal y como lo hemos aprendido. ¿Qué es lo que lo hace diferente?

  14. Lo de femen es de verguenza ajena, como toda esta civilizacion industrial “modelna” haciendo aguas por todos lados, ruido, circo y tetas y muy pronto la masa trabajadora a mendigar pan , porque hasta eso nos lo quitan

    Roma colapsa, pero aun quiere dar lecciones de superiorar moral a los barbaros.
    _____

    Buena enrevista, gracias.

  15. Enhorabuena, no se puede decir más claro.
    Un abrazo desde Ceuta
    Fátima H. Hossain

  16. La invitaría a abandonar el feminismo. El feminismo se ha definido desde siempre (creo yo) como un movimiento que busca poder, no libertad. Cuando los vestidos largos son símbolo de poder de los hombres sobre las mujeres, entonces hay que usar vestidos cortos, pero luego esto se revierte y las feministas se revelan contra las minifalda, contra la visión de la mujer como “objeto sexual”. Lo mismo sucede con el velo y otras prendas. Nunca entra el cuestionamiento de si las mujeres, en su individualidad, deciden usar lo que quieren usar por las razones que ellas creen convenientes. La individualidad de la mujer no existe en el feminismo, este reclama una conciencia unívoca de género que, desde luego, debería llevar a una única forma de ver las cosas y de actuar.

    • Yo si que le invitaria a reconsiderar su concepto de “feminismo”. Un feminismo dogmatico, exclusivo, monolitico como usted defiende, traiciona las bases mismas del feminismo. Para tener una “unica forma de ver las cosas y de actuar” se deberia ejercer la imposicion. No hay libertad de accion, diversidad, inclusividad.

    • Javier… diria yo que lo que tu llamas feminismo, mis amigas feministas llamaría feminazismo y lo rechazan tanto como el machismo. Hay extremismo en todas partes.

  17. Lo único que no entiendo es lo de criticar las opciones (en este caso, de defensa del feminismo) que hacen otras personas. Yo no estoy de acuerdo con la existencia de religiones organizadas, y por tanto no puedo estar de acuerdo con el feminismo islámico. Pero por supuesto respeto profundamente y apoyo a las feministas musulmanas. Con Femen podemos estar más de acuerdo o menos con sus métodos, pero pienso que también hay que respetarlos: son protestas no violentas en las que las mujeres hacen un uso de su propio cuerpo. Y sobre el cuerpo de las mujeres (y de los hombres, claro) solo tienen derechos ellas mismas. Su opción es legítima: nadie tiene derecho a imponer lo que otras personas pueden hacer con su propio cuerpo.

  18. A mí no me da “buen rollo” esto de FEMEN.

    Resulta que durante años, muchos medios de comunicación han ignorado completamente la lucha de las feministas en Europa, pero del día a la mañana, aparecen unas ucranianas con físico de modelos, en top less, llevando a cabo acciones más o menos llamativas y de repente se hacen famosas en el mundo entero. No sé, pero creo que no soy el único que tiene dudas sobre su financiación y sus objetivos verdaderos.

    Tampoco me gusta la falta de respeto que muestran hacia las creencias religiosas de los demás. Pienso que se puede protestar contra las leyes machistas, sin necesidad de atacar mezquitas, por ejemplo. No es de extrañar, que hasta en algunos blogs europeos de extrema derecha, se haya ensalzado la acción de las FEMEN contra mezquitas en París y en Suecia. Eso es a lo que están contribuyendo con tanta acción contra el Islam, que al final acaben compartiendo causa con la ultraderecha racista e islamófoba.

    Hay un tipo de ateísmo hoy día, que se caracteriza por su actitud de confrontación hacia las creencias de los demás. No respetan que existan religiones, sino que pretenden atacarlas para erradicarlas. Y no se dan cuenta de que, además de ser una actitud totalitaria, es totalmente contraproducente, ya que así solo lograrán que las personas religiosas se cierren más en sus creencias.

    Además, yo también considero a FEMEN como representante de ese feminismo de tipo eurocentrista y neocolonialista del que se ha hablado, que pretende imponer un estilo de vida como el único liberador para la mujer, ignorando que en otras zonas del mundo, hay millones y millones de mujeres que pueden tener otra opinión o que su concepto de liberación no pase por enseñar las tetas, por volverse ateas radicales o por querer parecer la ganadora de una concurso de misses.

    Saludos.

  19. El machismo no es propio del Islam. Es propio de sociedades machistas (como la mexicana o la china, por citar dos ejemplos). Y, en cada pueblo, se manifiesta de modos diversos, aunque hay denominadoers comunes. La mujer que se cubre porque vive en un entorno en el que, de no hacerlo, será rechazada y encontrará dificultad para ser aceptada por un hombre es víctima del machismo. La joven que se pone una falda muy corta, pasa hambre para estar estupendamente delgada, echa horas en el gimnasio para poder ponerse ciertas prendas ajustadas y se tuesta al sol o bajo máquinas UVA para no ser rechazada en su entorno y no encontrar difucltades en ser aceptada por un posible novio, marido es víctima de una sociedad machista.
    Una mujer en Occidente no es más libre porque lleve unos shorts más cortos o tome la píldora. Es posible que se ponga ese pantalón para gustar a unos chicos (que quieren que las chicas sean sólo objetos sexuales) y que tome la píldora para que, cuando jueguen al sexo con ellas (son ellos los que quieren jugar; ellas suelen ser menos frívolas en el sexo), no se queden embarazadas y hagan cargar al varón con una responsabilidad de por vida.
    Qué ingenuo es pensar que el machismo sólo se manifiesta en el islam. Claro que lo hace allí, pero no es islámico, igual que el de aquí tampoco es cristiano. Las interpretaciones machistas de los textos sagrados o revelaciones son interpretaciones interesadas. Eso es instrumentalización de la religión.

    • El machismo es propio del islam de la misma forma que el racismo es propio del nazismo.

      Una mujer en occidente es víctima de una cultura patriarcal, pero es infinitamente más libre, más persona, que una mujer en una sociedad islámica. Y cuanto más islámica peor le irá.

      Donde pone islámica igualmente podría poner cristiana.

      El cristianismo es un poco más llevadero para la mujer y para todos, pero para eso en Europa ha habido que llevar a bastantes obispos a la guillotina y a la horca.

      • A eso se le llama tener una visión esencialista del islam. No cuentan los factores sociales, económicos, políticos, culturales, etc. solo que “el machismo es propio del islam”. Por desgracia tanto en Occidente como en Oriente las mujeres son víctimas del patriarcado. Los feminicidios, el turismo sexual, la violencia contra mujeres como arma de guerra, no sabe de fronteras. Es necesario luchar para que la lacra del machismo desaparezca tanto desde dentro como desde fuera del ámbito religioso.

      • Puede, Antonio, que el nazismo revitalizara el racismo, pero éste existe desde que la Humanidad tiene conciencia de sí misma. Por desgracia. “Una mujer en Occidente es infinitamente más libre que una mujer en una sociedad islámica”, dices. Puede ser. ¿A qué mujer en Occidente te refieres? ¿A una pastora de alpacas de los Andes? ¿A una mujer negra en Boston? ¿A una gitana en Alsacia? ¿Y a qué sociedad islámica te refieres? ¿A una en la que los hombres han decidido interpretar interesadamente un texto sagrado para justificar el machismo? ¿A los países árabes en la época que va desde el colonialismo hasta nuestros días? Me parece que las cosas no son tan sencillas, y qye el hombre que golpea a su mujer no lo hace ni por cristiano ni por español ni por mexicano ni por moro… Lo hace por machista y por violento.
        Saludos.

    • “Que tome la píldora para que, cuando jueguen al sexo con ellas (son ellos los que quieren jugar; ellas suelen ser menos frívolas en el sexo), no se queden embarazadas y hagan cargar al varón con una responsabilidad de por vida”. Con este tipo de comentarios dejas tus argumentos por el suelo. Nosotras tomamos la píldora, tomamos anticonceptivos y demás porque el control de nuestro cuerpo y nuestra reproducción ha de depender de nosotras mismas. ¿Qué es eso de que no queremos cargar al varón con una responsabilidad de por vida? Si no nos queremos quedar embarazadas es, simplemente, porque no queremos ser madres. ¿Piensas que nuestra vida se desarrolla siempre entorno al varón o nuestras decisiones las tomamos siempre entorno a los hombres? Y otra cosa, los estereotipos es una característica típica del machismo. ¿Jueguen al sexo con ellas, son ellos los que quieren jugar, ellas sueles ser menos frívolas en el sexo? “Los hombres son así y las mujeres son asá”, ¿no? Pues estás en un error, perdona que te lo diga. Las mujeres controlamos en las relaciones sexuales consentidas lo mismo que los hombres. Qué pena tener que escuchar estas cosas a estas alturas… Y por cierto, todas las sociedades conocidas son machistas y patriarcales.

      • Llevas mucha razón; es que no me has entendido bien. Lo que quiero decir es que el hombre es el primer interesado en que la cópula esporádica no tenga consecuencias. Es el primer interesado en la cópula esporádica (no es un estereotipo, es una estadística científica) y en que no tenga consecuencias biológicas ni civiles. No quise decir que vosotras no queráis hacer cargar al hombre con su responsabilidad. ¡Claro que queréis que se responsabilice de las consecuencias de sus actos! Es él el que quiere evitar esas consecuencias.
        Otra cosa es que, al contrario de ti, yo no pienso que esté en lo cierto ni tú en un error (como me atribuyes). La mía, igual que la tuya, es una opinión más de un hombre o de una mujer libre. Qué es eso de errores. Suena a dogmatismo y yo no soy nada dogmático.
        Gracias por tu comentario.
        Yusuf

  20. En favor de Femen debo decir que en ese movimiento la caricatura es algo buscado a conciencia.
    Hay que tener en cuenta que surgen en una sociedad dudosamente democrática donde sus protestas a quien caricaturizan es al hombre insensibilizado, casi robotizado, al que sólo se le puede llamar la atención y despertarle de su letargo conformista y autoritario mostrándole la zanahoria de un cuerpo para él deseable que le grita las verdades a la cara mientras es arrastrado por la policía política.
    Quizás estoy siendo etnocentrista, también yo, pero creo sinceramente que es un movimiento hijo de un escenario y una época muy concretas, que de ser diferentes habrían dado luz a otra cosa muy distinta.
    Encuentro que son mujeres muy valientes que pueden cometer errores como cualquiera y más cuando salen del ámbito histórico y cultural en el que se han movido desde su fundación.
    Con respecto a Amina opino lo mismo. Se ha rebelado contra lo que a su edad le ha resultado más opresivo e insoportable y para mi tiene todo el derecho a equivocarse, suponiendo que lo haya hecho.
    Por otro lado encuentro muy curioso que gente que ni conoce el Islam ni es mujer pueda estar tan seguro del antagonismo entre el Islam y el feminismo. Y que manifieste que lo suyo no es ni islamofobia ni etnocentrismo. Yo no creo que nadie pueda hablar desde la neutralidad.
    Tal vez sea porque yo no soy neutral, ni lo pretendo, ni me gustaria que nadie lo creyera.
    A mi las religiones no me gustan por lo que tienen en común, de hecho ya no practico ninguna. Lo que me las hace atractivas es lo que tienen de distinto. Pués bien hay una cosa que me gusta del Islam y es que mientras al cristiano se le pide que ponga la otra mejilla, al musulmán se le demanda que se rebele contra la injusticia. Esto en concreto hace que sea de las creencias que más respeto y abre un mundo de posibilidades de desarrollo de esta idea que puede alimentar tanto el patriarcalismo más retrógrado como la más profunda liberación.

  21. Otro escencialismo Yusuf, el hombre le pega a una mujer por machista y violento. Nótese que empiezas por machista ¿no te parece sorprendente que los primeros lugares en violencia de género sean los escandinavos que son los menos sexistas? ¿no podría golpear a una mujer simplemente porque me hizo enojar y me sentí ofendido o por berrinche sin ser machista?

    Respecto a lo demás es obvio que todo es relativo a la cultura, es estúpido creer que se puede juzgar desde nuestra propia escala de valores, principios y concepciones a gente que vive en un mundo distinto al nuestro. Pero hay gente estúpida que no se da cuenta de lo obvio.

    • ¿Pegar a una mujer porque me hizo enojar o me sentí ofendido? No sé qué entiendes tí por machista; pero para mí el solo hecho de emplear la fuerza física frente a una mujer (con la consiguiente ventaja por parte del varón) me parece una actitud machista. Por eso lo llaman “violencia de género”. Si un hombre le pega a otro hombre no es violencia de género. La especificidad del delito de la agresión de un hombre a una mujer radica en la desproporción física de la fuerza de uno y de otra (por lo general).

      • No me importa cómo lo llamen; las instituciones que definen esas palabras no me merecen el menor respeto; también un hombre fuerte le puede pegar a un hombre débil y también sucede; incluso aunque no sea lo común, puede haber una mujer en específico más fuerte que otro hombre en específico. Para mí machismo es creer que el hombre es más fuerte, más capaz o más inteligente que una mujer; en Suecia en general no piensan esí y existe mucho más violencia hacia ellas ¿explícatelo?

    • A ver, querido Miguel… Voy a intentar explicarte por qué la violencia de género es violencia patriarcal y no es lo mismo que pegues a un chico más pequeño que tú, aunque me parece deleznable, a que pegues a tu pareja femenina.
      Vamos a admitir que no somos iguales. Que tú eres Miguel y eres un varón y yo soy Bea y soy una mujer. Que esto es España. Esto es una sociedad patriarcal con individuos/as más o menos machistas (los individuos tienen conductas machistas y la sociedad es patriarcal, por favor, no al revés) Que hay una situación efectiva de dominación de ciertos hombres – masculinidad hegemónica – sobre otros varones (p.g., homosexuales) y las mujeres.
      Si yo soy una mujer y soy desigual, y me pegas, te aprovechas de tu posición hegemónica. Por eso es violencia de género, lumbrerita, aunque yo entre gratis a la discoteca a la que no me interesa ir.
      Salud.

  22. Me vais a perdonar, pero ¿feminismo islamista? Es como decir feminismo católico. Eso no tiene el más mínimo sentido. La religión es un lastre que hay que dejar atrás de una buena vez por todas para seguir avanzando como seres humanos.
    Que la culpa la tienen los hombres, con su machismo calcado a fuego es otro tema, porque como siempre ellos se han creído el centro del universo y la religión solo es muestra de ello.

  23. Pingback: Ex FEMEN y orgullosa | Goldman Sachs is not an after shave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s