Natalia Andújar

Web personal

Red Musulmanas se declara en contra de la prohibición del velo integral

1 comentario


logo-red-musulmanas

Red Musulmanas defiende el derecho de cada persona a escoger libremente su vestimenta como parte de los derechos fundamentales. Nuestro objetivo no es, sin embargo, hacer apología de una determinada vestimenta sino conseguir la plena automía de las mujeres.

Ante la moción de CiU aprobada por el Parlament que reclama al Govern que prohíba por ley el uso del burka y niqab en espacios públicos, declaramos estar totalmente en contra de la medida por considerarla sexista, racista, excluyente y basada en estereotipos islamófobos.

Denunciamos el paternalismo y la hipocresía de gran parte del espectro político, desde los partidos nacionalistas-xenófobos pasando por los gobiernos neoliberales y ciertas corrientes izquierdistas, que se implican en los temas relacionados con las musulmanas en la medida en que les permite exacerbar el clima de islamofobia que estamos viviendo.

El argumento de la seguridad: Consideramos que cualquier persona debería poder ser identificada en lugares concretos: los edificios públicos, el banco, el hospital, etc. Pero eso no implica que se tenga que hacer de forma permanente en todos los espacios, ni que deba pagar de manera constante una sospecha injustificada y estigmatizante, máxime cuando no se conoce ningún caso en España, ni que sepamos en Europa, de agresiones o comisión de delitos por parte de mujeres con velo integral.

El argumento de la laicidad: Hay un enorme consenso en la misma comunidad musulmana en reconocer que tanto el burka como el niqab no son considerados como imperativos religiosos. Según los informes, son en muchos casos prendas reivindicadas en Europa como reacción a las leyes coercitivas sobre la vestimenta de las musulmanas. Por lo tanto, su uso o prohibición no se puede inscribir dentro de ley alguna sobre símbolos religiosos o sobre leyes de libertad religiosa. Estamos hablando del derecho a la propia imagen y al propio cuerpo.

El argumento de la liberación femenina: Desde una perspectiva feminista es impropio defender una visión esencialista de las prendas. No olvidemos nuestras luchas anteriores para que no se extraigan conclusiones sexistas sobre nuestras minifaldas y nuestros escotes. Quienes defienden que las mujeres llevan el velo integral contra su voluntad no han podido demostrar la realidad de esta imposición. Al contrario, varios especialistas afirman que su uso se debe a una elección personal perfectamente asumida en la mayoría de los casos.

Por todo ello pensamos que una preocupación genuina por la situación de las mujeres que usan el velo integral debe pasar por los mismos circuitos que trabajan por empoderar a cualquier otra persona: escuchar sus argumentos y necesidades, proponer herramientas no coercitivas y basadas en la educación y la comunicación; y defender su derecho a ser dueñas de sus decisiones.

Fuente: Red Musulmanas

Anuncios

Autor: Natalia Andújar

Profesora y activista.

Un pensamiento en “Red Musulmanas se declara en contra de la prohibición del velo integral

  1. Lamentablemente no hay que darle mas vueltas este tema siempre es promovido por intereses, no el interés hacia la mujer musulmana, que les importa tres pares de cominos, sino todo lo contrario. Anteriormente fue encabezado por PxC conocida por su odio al Islam abiertamente. Ahora por la periodista Rahola, con segunda paria Israel( segun confiesa ella misma en ocasiones) los dos personajes una mas que el otro reciben “felicitaciones” de alguien, los dos se deben a su amo.
    En cuanto incomodas un poco a aquellos que les siguen en su empeño, te acaban confesando que lo que no quieren es Islam.
    Ahora lo secunda CiU y otros, la cosa ya es politizada. Cada cual con su interés eso si a la que quiera llevar nicab ni caso.. pero es que luego la gente en el mercado y en su casa entiende burca, nicab y hiyab por lo mismo y de esto se trata de ir contra el hiyab disfrazándolo de no al burca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s